Sábado 16 de Marzo 2024
CLIMA

Temporada de Huracanes: este fin de semana podría formarse Agatha, primer huracán de 2022, en Oaxaca

Los estados afectados serán Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz

Inicia la temporada de huracanes 2022
Por
Escrito en MÉXICO el

Inicia la temporada de huracanes este mes de mayo por lo que el próximo fin de semana podría formarse la tormenta Agatha, en las costas de Oaxaca. Protección Civil alertó a las embarcaciones sobre oleaje elevado y mar picado para los siguientes días.

Los estados afectados serán Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz donde habrá lluvias intensas. La recomendación es el cierre del Puerto de Huatulco a embarcaciones pesqueras y de turismo.

Las autoridades pidieron también a la población estar atenta a los reportes meteorológicos para evitar accidentes. Además de las entidades mencionadas, también se esperan lluvias en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Este fin de semana podría iniciar la temporada de huracanes 2022

Así será la temporada de huracanes 2022

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y causar deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos.

Este podría ser el primer huracán de la temporada que se forme en las aguas del Pacífico. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé la formación de cuatro o cinco ciclones.

Dos de estos fenómenos meteorológicos podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5. Los nombres serían: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester.

La temporada de huracanes 2022 en México va de mayo a noviembre, los meses más intensos son agosto y septiembre.

chp