Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Cumbre de las Américas: AMLO confirma que recibió invitación, mañana definirá si asiste al encuentro

Su participación depende de que Estados Unidos no excluya del evento a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de México insistió en que su asistencia a la Cumbre de las Américas 2022 dependerá de que no se excluya a ningún paísCréditos: Presidencia de la República
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que ayer recibió la invitación para asistir a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California.

“Ya me llegó, ayer me llegó la invitación. Me llegó ayer la invitación, está fechada… Como que está mal el correo pues, porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer; ya voy a averiguar por qué tan tarde”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El evento, donde los líderes del continente americano se reúnen para sostener encuentros diplomáticos, es organizado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de este año.  

López Obrador aseguró que es muy posible que mañana defina si asistirá o no al encuentro, luego de que asegurara que su presencia dependería de que Estados Unidos no excluyera del evento a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tras considerar que no respetan la democracia y los derechos humanos.

"El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie", sentenció.

Cuando se le preguntó si va a difundir la carta de invitación enviada por el gobierno de Biden, dijo que lo más probable es que lo haga mañana.

“Si no hay problema, yo creo que sí, puede ser que mañana”, comentó.

AMLO también aseguró tener buena relación tanto con Joe Biden como con Miguel Díaz-Canel, a este último lo calificó como un hombre íntegro y una persona honesta.

“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Biden y tenemos muy buena relación con el presidente de Cuba, considero que el presidente Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona honesta, es lo único que puedo decir”, concluyó.

Desde que se anunció la sede y la fecha para la Cumbre de las Américas 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido su postura sobre excluir a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Por lo que el mandatario mexicano ha puesto en duda su asistencia, debido a su buena relación con los países mencionados.

abc