El cuerpo de Debanhi Escobar, la joven desaparecida y después hallada muerta en una cisterna de un motel en Monterrey, Nuevo León, será exhumado a más de un mes de los hechos por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León.
La dependencia comunicó que pedirá la orden a un juez para que el cadáver de la joven sea sometido a una nueva autopsia, esto con el fin de realizar un tercer peritaje y conocer las causas de su muerte, según informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
Te podría interesar
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación de cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte”, indicó este jueves durante el Informe Cero Impunidad.
La semana pasada, el subsecretario Mejía ya adelantaba que serían necesarias nuevas indagatorias luego de que se detectaran inconsistencias entre los dos peritajes anteriores que se practicaron. Es por ello que este jueves reiteró la necesidad de practicar un tercero.
"Ambos dictámenes tienen diferencias, lo que se busca es unificar criterios para saber cuál fue la causa de la muerte de Debanhi", dijo.
El primer peritaje realizado por la Fiscalía de Nuevo León concluyó que la causa de muerte de la joven fue por un fuerte golpe en la cabeza, el cual pudo ser provocado al caer a la cisterna donde su cuerpo fue localizado.
El padre y los familiares de Debanhi rechazaron esta primera teoría y solicitaron un segundo peritaje independiente, el cual determinó que la joven fue golpeada varias veces en la cabeza con un “agente contundente” y también fue víctima de abuso sexual, antes de perder la vida.
Mario Escobar, papá de Debanhi, ya había declarado anteriormente que estaría dispuesto a exhumar una vez más el cuerpo de su hija con tal de esclarecer el origen de su deceso.
“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, expuso Escobar.
En tanto, la fiscalía señaló que la investigación continúa realizándose bajo el protocolo de feminicidio. Asimismo, el subsecretario informó que se siguen analizando equipos de videograbación y telefonía para dar con los responsables en caso de encontrar nuevas pistas.
bnaj