Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Masacre en Celaya: Ataque armado a hotel y un bar deja 10 muertos, 7 eran mujeres

La agresión ocurrió alrededor de las 10 de la noche del lunes

Vecinos de la zona alertaron a través de llamadas al número de emergencias 911 detonaciones de armas de fuegoCréditos: Twitter: @asilascosasw
Por
Escrito en MÉXICO el

Un ataque armado en un hotel y un bar aledaño, ubicados en Celaya, Guanajuato, dejó como saldo 10 personas muertas y dos heridos; de las cuales 7 eran mujeres y 3 hombres, reportaron autoridades este martes.

La agresión ocurrió alrededor de las 10 de la noche del lunes, cuando un comando de sujetos armados disparó contra personas que se encontraban en el Hotel Gala y contra clientes del bar contiguo, en la colonia Valle Hermoso.

Luego de acribillar a las víctimas, los criminales rociaron en los establecimientos gasolina y prendieron fuego, quemando los locales.

Vecinos de la zona alertaron a través de llamadas al número de emergencias 911 detonaciones de armas de fuego, por lo que cuerpos de emergencia se movilizaron al hotel y al bar ubicados sobre la calle Azalea. 

Policía municipal, policía estatal, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acordonaron la zona y realizaron las primeras inspecciones, encontrando varias personas en el suelo, algunas ya sin vida, y otras con lesiones de gravedad. 

Además, fue colocada una cartulina con las iniciales del Cártel Santa Rosa de Lima, formado en Guanajuato, en contra del rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como uno de los más peligrosos de México.

Ambas organizaciones han mantenido una disputa desde hace años por el control de territorio para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos. 

La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.

"Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato, así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia", escribió en sus redes.

Elementos de Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), ya han iniciado un operativo a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad competente. 

Desde el 2018, el estado de Guanajuato ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.