Domingo 24 de Marzo 2024
PENSIONES IMSS E ISSSTE

Pensión IMSS e ISSSTE 2022: ¿pensionados tienen derecho a recibir utilidades en mayo?

Te decimos quiénes sí pueden y no recibir reparto de utilidades este año

¿Pensionados del IMSS e ISSSTE tienen derecho a recibir utilidades en mayo? Foto: EFE Créditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

El reparto de utilidades 2022 es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores mexicanos y muchas veces llegan a ser buenas cantidades de dinero extra que a nadie le caerían mal, ya sea para ahorrar, pagar deudas o simplemente darse algún gustito.

Es por ello que los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han preguntado si ellos también pueden acceder a este beneficio.

¿Qué es el reparto de utilidades? 

Antes que nada, debes saber que el reparto de utilidades, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por su actividad productiva y los servicios que ofrece. 

La entrega de este beneficio inició desde el pasado 1 de abril, mientras que la fecha límite para que te sea depositado es hasta el lunes 30 de mayo, esto en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa). Si trabajas para una persona física (patrón), entonces los beneficiarios deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Foto: El Economista 

¿Los Jubilados o Pensionados del IMSS reciben reparto de utilidades?

Lamentablemente la respuesta a esa pregunta es no. Las y los pensionados o jubilados del IMSS o ISSSTE no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades 2022, ya que desde el momento en que causen baja de la compañía, pierden este beneficio.

La razón es que, de esta forma, las empresas o el patrón no tienen la obligación de compartir la utilidades con empleados que ya no laboren actualmente con ellos, pues las ganancias deben ser repartidas entre aquellos trabajadores que permanezcan en activo.

¿A quiénes sí se les entrega el reparto de utilidades 2022?

Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades que se realiza cada año se debe entregar a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días durante el año fiscal pasado en las compañías, cuyas utilidades netas fueron de 30 mil pesos o más, o que tengan más de un año en funcionamiento.

De acuerdo a lo anterior, todos los colaboradores pueden disfrutar de este pago extra, a excepción de personal inactivo tal como lo son pensionados o jubilados del IMSS o ISSSTE, así como directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Cabe recordar que este año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla que el reparto de utilidades 2022 tenga un incremento del 7.7 por ciento, por lo que en promedio se estima que los trabajadores recibirán 18 mil 557 pesos.

bnaj