Miércoles 24 de Abril 2024
CASO DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: nadie revisó el área de cisternas donde se encontró el cuerpo, dice Fiscalía

Los restos de la joven de 18 años no fueron detectados por los binomios caninos porque no pasaron por el área donde estaban

La funcionaria aseguró que nadie revisó la zona de las cisternas durante los cateosCréditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León aseguró que el cuerpo de Debanhi Escobar no fue detectado por los binomios caninos que introdujo la Fiscalía General de Justicia del Estado al motel Nueva Castilla, cuando la joven de 18 años estaba desaparecida, porque no se tiene registro de que las personas que los guiaban hayan revisado el área en la que fueron localizados sus restos.

"Respecto a los binomios caninos que se tienen para diferentes enfoques y entrenamientos tanto para búsqueda de personas como el hallazgo de drogas, queremos compartirles que ellos trabajan guiados por la personas que los llevan a los diferentes lugares; dentro de la carpeta de investigación se tiene que al momento en el que acuden a este lugar, las personas que se encontraban ahí no hacen referencia a esa área en desuso”, dijo.

La portavoz del caso, Griselda Núñez, también informó que ya se está trabajando, a través de los videos encontrados en dicho motel, para determinar si hubo omisiones por parte de las personas involucradas en la investigación para deslindar responsabilidades.

"Continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa ahí y lo que podemos advertir dentro de los informes que encontramos en la carpeta es que ninguna persona revisó esa área", comentó.

Según lo dicho por la fiscal, la bitácora de la revisión al motel Nueva Castilla refiere que los empleados no hablaron de esta zona del edificio pero que será a través de los videos que determinarán si en efecto los binomios caninos no pasaron por la cisterna en la que fue encontrado el cuerpo de Debanhi y los motivos por los que el personal de búsqueda omitió esta área.

"En las bitácoras de investigación que se tienen en los días que comparecen no se tiene la distribución de tareas en esa área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados su existencia o que estaba en desuso. Es pieza clave, los videos, porque si bien así podemos advertir en este caso el cuerpo de Debanhi, también de otras servidoras y servidores púbicos que pudieron estar en la observación de ese espacio. No se encuentra documentado que se haya revisado esa área, pero no se descarta que pudiese estar en alguna grabación y podamos determinar la responsabilidad de quien así haya realizado esa búsqueda", reiteró.

Con información de Milenio

abc