Jueves 25 de Abril 2024
HEPATITIS INFANTIL

Hepatitis aguda: Muere niño con cuadro sospechoso en hospital La Raza de CDMX

El menor, originario de Tulancingo, Hidalgo, estaba en espera de un trasplante de hígado

Muere niño de 3 años sospechoso de tener hepatitis aguda infantil. Foto: Shutterstock
Por
Escrito en MÉXICO el

Un niño de 3 años, quien era considerado un posisble caso de hepatitis aguda infantil, falleció este miércoles en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la Ciudad de México. 

El deceso fue confirmado por la Secretaría de Salud de Hidalgo, de donde era originario el menor. Dicha dependencia detalló que el niño se encontraba en espera de un trasplante de hígado ya que la enfermedad habría avanzado rápidamente en su organismo, no obstante debido al deterioro del órgano, finalmente falleció.

De acuerdo con familiares, el infante de tres años presentaba un cuadro sospechoso de hepatitis aguda, ya que empezó a experimentar síntomas relacionados con el padecimiento aproximadamente hace 15 días. Fue así que optaron por llevarlo a un médico particular en Tulancingo. 

El jueves pasado acudieron a Pachuca para que recibiera atención hospitalaria, pero su condición médico se agravó y el paciente sufrió una falla hepática, por esta razón tuvo que ser trasladado al hospital de La Raza, en la Ciudad de México, donde su única esperanza era un trasplante

El secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera, indicó que las autoridades sanitarias están a la espera de las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar si su muerte se trató de hepatitis aguda atípica. 

Otros casos detectados  

Hasta el momento, Pachuca reportó 5 casos sospechosos de esta enfermedad. De igual forma, nformó que se detectó un brote en una familia de tres hermanos en Zacualtipán, catalogados como sospechosos, sin embargo, ellos se quedaron en su domicilio y evolucionan favorablemente.

En la Ciudad de México se sabe que hay 4 casos posibles de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, informó que se trata de niños menores de 8 años.

En Sinaloa, una menor de 15 años con un caso sospechoso de hepatitis aguda continúa intubada y bajo observación médica.

Síntomas de la hepatitis aguda infantil 

Entre los síntomas que caracterizan este nuevo tipo de hepatitis se encuentran la diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y coloración amarilla de piel y ojos, la cual se conoce como ictericia.

bnaj