Viernes 26 de Abril 2024
USA

Gobierno de AMLO carga contra médicos mexicanos: no quieren ir a zonas pobres ni alejadas

El secretario de Salud justificó la contratación de 500 médicos de Cuba para trabajar en zonas marginadas en México

El secretario de Salud, Jorge AlcocerCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en MÉXICO el

El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, aseguró que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos, sin embargo, estas son rechazadas por estar en zonas alejadas o por la inseguridad; por lo que el gobierno mexicano decidió contratar a 500 médicos cubanos.

Alcocer informó que en el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales, 510 han permanecido en esa condición durante tres años debido a que "los médicos no quieren acudir" a las áreas marginadas.

"Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén.", dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, indicó, "se tiene que recurrir a tras modalidades, como es la contratación del extranjero".

 Alcocer Varela recordó que se recibió un sistema de salud con gran déficit de profesionistas, que incluyen médicos generales, especialistas y enfermeras, con una distribución geográfica desigual, por lo que se necesita que " haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos".

Asimismo explicó que el número de médicos especialistas en México está por debajo de la recomendación internacional, que son 230 por cada 100 mil habitantes; esto derivado de la pandemia de covid-19 y de la "falta de recertificación".

"Antes de la pandemia México tenía 119 especialistas por cada cien mil habitantes, hoy se cuenta con 107.2 médicos por cada cien mil habitantes. Las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que muestra claramente que requerimos más especialistas", sentenció. 

De acuerdo con el funcionario, en México hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades. Detalló que en la Ciudad de México hay 35 mil 474 especialistas, en Jalisco hay 11 mil 222, en Nuevo León 9 mil 569, mientras que en Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570.