Viernes 15 de Marzo 2024
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas: Comisión de EU viajará a México para dialogar con AMLO sobre los invitados

Los encargados de puntualizar los detalles que se abordarán durante el encuentro serán el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken

Una comisión de Estados Unidos viajará a México para dialogar sobre los invitados a la Cumbre de las AméricasCréditos: Presidencia de la República
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que una delegación de Estados Unidos acudirá a Palacio Nacional el próximo miércoles para hablar sobre la participación de todos los países del continente americano en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo mes de junio en Los Angeles, California.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario, inaugurar una nueva etapa en los países de América”, sostuvo.

Los encargados de puntualizar los detalles que se abordarán durante el encuentro serán el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quienes sostendrán hoy una llamada telefónica para definir la agenda.

Hace unos días, AMLO advirtió que no asistiría al evento si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluía a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por considerar que son países que no respetan la democracia y los derechos humanos.

“De modo que esperamos y no hay que confrontarnos, vamos a esperar y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos”, dijo.

A la postura de López Obrador se han sumado los presidentes de Honduras, Bolivia y Argentina, quienes han pedido que se invite a todos los dignatarios del continente, lo mismo la canciller de Chile.

La exvocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló hace unos días que la administración Biden aún no determina qué países intervendrán en la Cumbre de las Américas, pues no se han girado las invitaciones.

abc