Miércoles 13 de Marzo 2024
DESAPARICIONES

Llevaba 6 años desaparecida en México; la encuentran después de sufrir un ataque de epilepsia

La mujer fue localizada dentro de las instalaciones de la Línea B del Metro

Localizan a mujer que fue reportada como desaparecida en MichoacánCréditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Una mujer reportada como desaparecida hace seis años en Michoacán, fue localizada en Ecatepec, Estado de México. Miriam Guadalupe Acosta Lamas sufrió un ataque de epilepsia al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Línea B, y fue ubicada gracias a integrantes de la Célula Violeta en coordinación con paramédicos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Acosta Lamas contaba con una ficha para su localización desde el 2016, la cual fue emitida por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas del estado de Michoacán. Cuando corroboraron sus datos para intentar ubicar a sus familiares, el personal de la Célula Violeta se percató que la femenina contaba con una ficha de localización emitida desde hace 6 años.

Susana García Esparza, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Igualdad de Género (IMMIG) informó que con apoyo de la Célula de Búsqueda de la policía municipal se percataron que la mujer contaba con un reporte por desaparición por lo que activaron el protocolo para establecer contacto con sus familiares.

“Derivado de los trabajos de inteligencia, de acuerdo con  los datos que recabamos de la paciente, nos percatamos que cuenta con una célula de búsqueda en el estado de Michoacán; por lo que por el momento vamos a salvaguardar su integridad, vigilar que su estado emocional y físico sea el correcto para posteriormente reincorporarla a su hogar pues ya mantuvimos comunicación con sus hermanos, quienes nos refieren algunos antecedentes de la búsqueda que han estado haciendo durante tantos años", contó.

El personal de la Célula Violeta logró establecer contacto con una de las hermanas de Miriam Guadalupe, quien les dijo que su familiar padece esquizofrenia y ataques de epilepsia, por lo que era importante que recibiera atención médica, así que fue trasladada al Hospital "José María Rodríguez" del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La Célula Violeta de reacción inmediata del IMMIG, que fue creada para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia, labora en coordinación con médicos del DIF municipal, la Célula de Búsqueda de Personas de la policía de Ecatepec y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

abc