Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO SALUD

México registra los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil; estos son los síntomas

Los casos se presentaron en Nuevo León y se suman a los más de 300 casos a nivel mundial

México registra los primeros cuatro casos de hepatitis aguda en Nuevo León; estos son los síntomasCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

México ha reportado los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales fueron detectados en el estado Nuevo León, según informó la Secretaría de Salud estatal.

Hasta el momento, los menores se encuentran bajo vigilancia médica para monitorear su evolución, aunque se encuentran estables.

“Hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular Ana Rosa Marroquín Escamilla.

Por ahora, no se tienen más detalles sobre los casos y el estado de salud de los afectados, aunque aseguró que ofrecerán "información certera" mientras los monitorean.

GettyImages

También indicó que no se sabe qué es lo que está provocando la enfermedad, aunque están manejando algunas teorías y compartió sobre ello. 

“Hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio, que se llama adenovirus 41”, informó. 

Los casos que se están reportando a nivel mundial han sido en menores de 16 años, por lo que es importante estar atento a cualquier síntoma, ya que produce inflamación en el hígado. 

“Todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que esté produciendo la inflamación del hígado”, agregó. 

Síntomas de hepatitis aguda infantil  

Las autoridades sanitarias piden estar al pendiente de cualquier síntoma que los niños puedan presentar, ya que se han documentado al menos 348 casos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que este brote se está considerando como algo inusual, ya que las pruebas han indicado que no está asociado con las ya conocidas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los principales síntomas van desde los problemas gastrointestinales como vómito y diarrea, hasta el dolor muscular, así como en las articulaciones y la coloración amarilla en ojos y piel.

Asimismo, otros de ellos suelen ser orina oscura, cansancio, pérdida de apetito, así como heces color gris, hasta la picazón en la piel.

Pixabay

“Los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y al vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas. La conjuntiva de los ojos se ve un poco amarilla y en la piel también se le ve amarilla”, destacó Escamilla.

Ante el aumento de casos, la OMS alertó desde la pasado 2 de mayo por el incremento de niños enfermos, así como los posibles infectados y lo catalogó como una tema "muy urgente".

Dicha enfermedad se ha registrado en 20 países, mientras que en otro 13 se está investigando los posibles contagios, aunque el país más afectado es Reino Unido.

Con información de El País

amv