Martes 12 de Marzo 2024
AIFA

¿Qué aerolíneas se 'mudan' al AIFA luego de que dos aviones casi chocaron en el Aeropuerto de CDMX?

Con la propuesta se pretende liberar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que tiene un mejor equipo.

Estas son las aerolíneas que se cambian al AIFA.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa causando controversia entre la población, pero las autoridades han puesto en marcha sus planes para obtener un mejor funcionamiento de ambos lugares. Es así que hay aerolíneas que dirigirán sus rutas al AIFA. ¿Cuáles? Aquí te contamos los detalles. 

El pasado martes 10 de marzo, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que una parte de las aerolíneas que llegan al AICM comenzarán a enviar vuelos al AIFA con el objetivo de liberar la pista del primero. 

El Aeropuerto de CDMX es considerado como uno de los principales en México, dado que la actual cantidad de operaciones al día ha causado problemas, como el riesgo de choques entre aeronaves y retrasos en salidas o llegadas. 

Bajo ese contexto, se propuso a las aerolíneas que parte de sus vuelos fueran enviados al nuevo AIFA y liberar la pista del AICM

TW: @AIFA_MEX

¿Cuáles son las aerolíneas que saldrán del AIFA?

Según lo comentó Jiménez Pons, las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús aceptaron que parte de sus rutas serán enviadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando atrás su estancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Con esto habrá una mayor activación en el nuevo AIFA que, hasta el momento, sólo tiene 12 operaciones a diario. Se pretende que con esta propuesta existan 204 operaciones diarias. En una entrevista para El Financiero, el funcionario federal informó que será en el mes de julio cuando las aerolíneas se “muden” al AIFA, dado que el registro contabiliza: 

  • Aeroméxico - Migrará 30 rutas. 
  • Volaris - Migrará 20 rutas. 
  • Viva Aerobus - Migrará 10 rutas. 
Las aerolíneas que se mudan al AIFA. Pexels

Pero, también se sumarán vuelos de carga y los chárter. Finalmente, argumentó que esta decisión no está relacionada con el incidente que pasó el sábado pasado en el AICM, en el que dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de chocar a consecuencia de una autorización equivocada del controlador aéreo.

Sin embargo, recalcó que la migración de rutas es una estrategia para liberar la pista del Aeropuerto de la CDMX (AICM) y para aprovechar la infraestructura nueva y moderna con la que cuenta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está más grande y mejor equipado. 

mva