Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Caso Yolanda Martínez: fiscalía informa sobre presunta causa de muerte; "no hay indicios de lesiones"

El vicefiscal Luis Enrique Orozco dijo que no se ha encontrado indicio de violencia o tortura en el cuerpo de la joven

Créditos: Facebook
Por
Escrito en MÉXICO el

La Fiscalía de Nuevo León informó este miércoles que el suicidio es una de las principales líneas de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena, esto a raíz del hallazgo de un vaso que contiene una posible frase de despedida, así como recipientes de veneno que fueron encontrados cerca de su cadáver.  

En conferencia de prensa, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, informó sobre los avances en las investigaciones del caso de la joven de 26 años y detalló que no se encontraron casquillos, armas cualquier otro instrumento para agredir. Asimismo, hasta el momento, los forenses no detectaron algún indicio de violencia o tortura ejercido en contra de Yolanda.

"Se ha solidificado, consolidado, de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio. Se ha, conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales, ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio, pero no es una conclusión", dijo.

"El análisis del cadáver de Yolanda no presenta ningún indicio de lesiones o tortura, está en proceso el dictamen de autopsia", añadió.

Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo (Redes sociales)

Entre los indicios encontrados en el predio donde fue encontrado el cuerpo de Yolanda Martínez, está un vaso con mensajes como "Te amo negrito", "Ya me voy" y "Márcame guapo", de los cuales la Fiscalía analiza con pruebas grafológicas si corresponden a la letra de la joven. Así como un análisis de dactiloscopia para determinar si fue sujetado por las manos de la víctima.

Fiscalía de Nuevo León

En el lugar también había un recipiente alargado con la leyenda "peligro", que podría contener fosfuro de aluminio y clorpirifos; insecticidas utilizados en el campo. Asimismo dentro de la bolsa de Yolanda Martínez se halló su identificación personal, ropa y una tarjeta de banco. 

"Es importante decirles: no se robaron pertenencias. A juicio de la familia las pertenencias localizadas se encontraron íntegras", dijo el vicefiscal.

"Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí", sentenció. 

Fiscalía de Nuevo León

Finalmente Orozco explicó que, ante la dificultad que este caso representa para los peritos de Nuevo León, la Fiscalía contempla la posibilidad de pedir la colaboración de especialistas de otros estados del país o de otros países.

Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro Tercer Sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Su cuerpo fue localizado el 8 de mayo en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez por una vecina que recorría la colonia.