Sábado 16 de Marzo 2024
NARCOTRÁFICO

DEA va por el Cártel de Sinaloa: buscan al 'Mayo' Zambada y a Caro Quintero; ofrecen 45 mdd

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se dedica al narcotráfico desde hace 45 años y no ha logrado ser capturado ni una sola vez.

La DEA no detiene su búsqueda contra los narcotraficantes de México.Créditos: TW: Ioan Grillo
Por
Escrito en MÉXICO el

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva campaña para poder capturar a los narcotraficantes más importantes de México con el fin de exhortar a las personas a brindar información a las autoridades correspondientes. En el nuevo cartel aparecen los rostros de Rafael Caro Quintero, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán conocidos como ‘Los Chapitos’. 

Los cuatro ahora son considerados como los líderes de los cárteles de narcotráfico más peligrosos de México que comercializan droga en diferentes partes del mundo. De acuerdo con la información de la DEA, destinó una cantidad de 45 millones de dólares como recompensa por la captura de estos narcotraficantes prófugos de la justicia. 

Cabe mencionar que el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada no ha podido ser detenido ni una sola vez a pesar de que hace 45 años comenzó a dedicarse al narcotráfico. El cartel de la nueva campaña de la DEA se difundió a lo largo de la frontera entre ambas naciones (México y Estados Unidos). 

¿Cuánto ofrece de recompensa la DEA por la captura de los narcotraficantes en México?

De acuerdo con la información brindada en el cartel, se ofrecen 20 millones de dólares por Rafael Rafa Caro-Quintero, 15 millones de dólares por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, y cinco millones de dólares por los dos hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. 

En el cartel de la DEA también aparecen los delincuentes Alfonso Limón Sánchez, Poncho Limón, y de Alfonso Arzate García, El Aquiles, pues son miembros de cárteles que operan en México. 

Por su parte, el periodista estadounidense Ioan Grillo, especialista en narcotráfico, compartió a través de Twitter que la nueva campaña de la DEA surgió ante el temor de un aumento en el tráfico de fentanilo, así como en la violencia que surge como consecuencia de este negocio ilícito; además, de que les preocupa la “falta de acción” de las autoridades mexicanas.

En tanto, en una entrevista con Milenio, el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que sin importar el tiempo, la búsqueda de los líderes de los cárteles de narcotráfico no termina. 

“Algunos de los líderes viejos que todavía están libres, aunque no sean capturados, no quiere decir que la DEA para en sus esfuerzos” 

mva