Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

¡Ya no hay! México reporta escasez de gasolina en frontera con Estados Unidos tras precios bajos

Debido a que en México los precios de la gasolina son más bajos, los estadounidenses cruzan la frontera para comprar su combustible.

Tras la demanda de estadounidenses, México reporta escasez de gasolina.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

El día de ayer, sábado 2 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en los estados localizados en la frontera con Estados Unidos se reporta una escasez de gasolina debido a la alta demanda registrada por los altos precios. 

Con la situación actual que vive el mundo en relación a la crisis económica originada por la pandemia COVID-19 y por la invasión militar de Rusia hacia Ucrania, los precios de la gasolina han encarecido en diferentes países y uno de los más afectados es Estados Unidos. 

Por su parte, el Gobierno de México ha optado por implementar medidas para que el precio de la gasolina no aumente y afecte la economía de los mexicanos, lo cual ha sido aprovechado también por los estadounidenses que cruzan su frontera sur para comprar su combustible. 

México reporta escasez de gasolina en frontera norte. AP

Pero este fenómeno ha afectado a las gasolineras que no logran abastecer a todos sus clientes, así que la SHCP reportó que hay una escasez de gasolina en los estados mexicanos que se localizan cerca de la frontera con Estados Unidos. 

Escasez de gasolina afecta a la población mexicana de la región fronteriza

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en la región fronteriza con Estados Unidos hay un desbalance entre la oferta y demanda de la gasolina debido a que los estadounidenses acuden a comprar el combustible que ellos necesitan. 

“La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos"

La dependencia mexicana argumentó que los ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para poder comprar gasolina en México luego de que en Estados Unidos los precios han aumentado de manera significativa. 

“Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”

Esto ha dejado como resultado un problema en el abasto de gasolina, pues los importadores han dejado de adquirirlas.

“La alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”

mva