Domingo 24 de Marzo 2024
ALERTA DE VIAJE

ESTADOS UNIDOS emite alerta de viaje a COLIMA por aumento de la VIOLENCIA en el estado

98 personas fueron asesinadas durante el mes de marzo

Estados Unidos emite alerta para que sus ciudadanos no viajen a Colima Créditos: Twitter/@USCGGuadalajara
Por
Escrito en MÉXICO el

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, México, debido al incremento de la violencia que se ha registrado en el estado.

"El estado de colima está experimentando un aumento entre las organizaciones criminales, particularmente la ciudad de Colima y las áreas urbanas aledañas", destaca la alerta (de nivel 4) emitida por el Consulado Estados Unidos en Guadalajara el pasado viernes 1 de abril.

Detallan que los enfrentamientos entre grupos criminales se han desatado en lugares públicos, por los que varios transeúntes han resultado heridos o muertos.

Foto: US EMBASSY & CONSULATES IN MEXICO

¿Qué pasa en Colima?

Tan solo durante el pasado mes de febrero, en Colima se registraron 2 mil 086 delitos del fuero común. Esto representa 257.8 crímenes por cada 100 mil habitantes, ubicándose así como el estado donde se registraron más crímenes de este tipo en todo México.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Joya Cervera, mencionó que del viernes 25 al jueves 31 de marzo se registraron 25 homicidios dolosos, nueve crímenes más con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 16. En total, serían 98 las personas asesinadas durante el mes de marzo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que durante el mes de febrero se reportaron 68 homicidios de este tipo. Lo que significa un aumento significativo de enero a marzo de 2022 en el estado. En enero fueron 50, en febrero 68 y en marzo 98.

Esto significa que en enero Colima fue el segundo estado con más delitos de este tipo, solo detrás de Zacatecas, al registrarse 6.2 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que en febrero, pasó al primer lugar con 8.4 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. Esto es cinco veces más que la media nacional, la cual fue de 1.7 durante varios meses.

abc