Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Reforma electoral de AMLO: ¿En qué consiste esta iniciativa?, te explicamos a detalle

Con esta iniciativa, la 4T pretende ahorrar más de 200 millones de pesos

La reforma electoral de AMLO pretende modificar 18 artículos constitucionales y añadir 7 transitoriosCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves 28 de abril enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma electoral con la que busca "desterrar los fraudes" y que las elecciones sean limpias y libres.

Esta iniciativa propone transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además plantea una reducción en el número de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y senadores; además de disminuir el financiamiento a partidos políticos.

"Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta", informó este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La iniciativa implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más económica la democracia, ya que permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos, según refirió  Horacio Duarte, exrepresentante de Morena ante el INE. 

¿Qué propone la reforma electoral 2022 de AMLO?

La iniciativa prevé:

  1. Transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.
  2. Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  3. Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.
  4. Disminución de diputados locales.
  5. Voto electrónico.
  6. Facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero.

Para que la propuesta de AMLO sea aprobada necesita de mayoría calificada, sin embargo no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.

Cabe destacar que los partidos de oposición han afirmado que no apoyarán la iniciativa, ya que aseguran que con esta se debilitará al árbitro electoral.

 Asimismo han adelantado que tampoco apoyarán la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.