Viernes 15 de Marzo 2024
COVID-19 EN MÉXICO

Vacunación COVID-19 para niños de 12 años adelante; anuncian FECHA de registro en México

Padres de familia y tutores podrán ingresar los datos de los menores en la pagina http://mivacuna.salud.gob.mx

El subsecretario dijo que a partir del 28 de abril podrán registrarse los menores de 12 añosCréditos: Presidencia de la República
Por
Escrito en MÉXICO el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a partir del próximo 28 de abril será posible registrar a niñas y niños de 12 años que no viven con morbilidades, para que sean vacunados contra el covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que padres de familia y tutores podrán ingresar los datos de los menores en la página http://mivacuna.salud.gob.mx.

“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante, van a ser candidatos al biológico. Ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban, cobertura universal”, comentó el funcionario.

La cobertura de vacunación en México ha acumulado un total de 85 millones 804 mil 263 dosis aplicadas en el esquema primario, mientras que 98 millones 378 mil 523 personas de 14 años en adelante han sido inoculadas, es decir, el 87% de la población elegible para vacunarse.

En la población de 18 años en adelante se ha alcanzado una cobertura del 90%, es decir, 89 millones 484 mil 507 personas.

También se ha logrado proteger al 54% de los jóvenes de 14 a 17 años, el equivalente a 8 millones 894 mil 16 personas.

En cuanto a los refuerzos del biológico se ha logrado cubrir el 56% de la población de 18 años y más, es decir, 45 millones 665 mil 385 personas.

Fin de la pandemia en México

El subsecretario también dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de covid-19 para dar paso a la fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.

Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:

  • Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
  • Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
  • Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
  • Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1% y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

abc