Viernes 26 de Abril 2024
SEP

SEP dice adiós a los grados escolares: ¿Qué son las nuevas fases de aprendizaje y sus programas?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un reajuste en los grados escolares, dado que también se implementarán nuevos programas.

Conoce cuáles son los nuevos grados escolares y sus respectivos programas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Con el objetivo de mejorar la educación de los mexicanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que habrá un cambio en los grados escolares desde nivel básico hasta secundaria, pero ¿cuáles serán sus nuevos programas? Aquí los detalles. 

La SEP dijo que este cambio en la educación mexicana se trata de una transformación curricular que formará parte del Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana. De esta manera, habrá seis fases de aprendizaje que abarcará desde los cero años hasta los 15 años de edad. 

Bajo este esquema se pretende dedicar tiempo suficiente a diferentes aspectos educativos, culturales y sociales, además de que habrá una mayor oportunidad de que los conocimientos se consoliden, apliquen, integren, modifiquen, profundicen o se construyen nuevos saberes en beneficio de los estudiantes mexicanos. 

La SEP hará modificaciones en los grados escolares. Cuartoscuro

¿Cuáles son los nuevos grados escolares y sus programas?

A continuación te informamos cuáles son los nuevos grados escolares y los programas que le corresponden a cada uno de acuerdo con las edades de los estudiantes. 

Cuartoscuro

¿Cómo serán divididas las asignaturas y cuántas horas de estudio habrá?

Según lo detalla el Marco Curricular, habrá cuatro fases de aprendizaje que se dividirán en cuatro grupos de campos formativos de primaria y secundaria, como los siguientes:

  • Lenguajes. 
  • Saberes y pensamiento científico. 
  • Ética, Naturaleza y Sociedad. 
  • Temas de lo humano y lo comunitario.  

Pero, la SEP también agregará un anexo especial para que se agregue la asignatura del idioma inglés en cada una de las fases de primaria y secundaria. Por otra parte, las horas de estudio dependerán del grado escolar, por ejemplo: 

  • Educación inicial y preescolar: son tres horas. 
  • Educación primaria son cuatro horas y media aproximadamente. 
  • Educación secundaria: siete horas.

mva