Viernes 26 de Abril 2024
SEGURIDAD

¿Por qué México cerró grupo de la DEA contra las drogas tras 25 años trabajando juntos?

Se trataba de un cuerpo de élite creado en la década de los años noventa

El cuerpo antidrogas quedó desarticuladoCréditos: Pexels
Por
Escrito en MÉXICO el

México cerró la unidad élite de investigación antidrogas luego de 25 años de operación con Estados Unidos. La unidad antidrogas ha sido señalada por varias filtraciones pero no opera actualmente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trataba de un cuerpo de élite creado en la década de los años noventa por la DEA junto con policías mexicanos. Eran elementos supuestamente incorruptibles para manejar casos confidenciales relacionados con el narcotráfico.

La historia del grupo secreto de la DEA

Este fue el principal símbolo de cooperación entre ambos países para trabajar contra las drogas y sus cárteles. La agencia Reuters fue la que informó que el gobierno mexicano decidió desde el año pasado retirar su apoyo a la operación del programa estrella de la DEA.

La orden fue desarticular la unidad más grande de la agencia antidrogas en el mundo que tuvo a su servicio más de 200 agentes mexicanos.

A estos elementos, Washington pagaba un sueldo adicional del que obtenían en México, además les daban capacitaciones especiales en el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas.

Se le conocía como SIU, por sus siglas en inglés, y fue fundada en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Desde entonces operó de forma ininterrumpida como un anexo de la Policía Federal en los gobiernos siguientes.

En estos años ayudó en operaciones de alto impacto para combatir al narcotráfico con apoyo de la inteligencia estadounidense. Una de las operaciones que se le atribuye es la primera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016.

Varios de sus agentes trabajaron con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que actualmente está preso en Estados Unidos.

Por eso desde la llegada de López Obrador se le fue limitando el margen de maniobra hasta desarticularla por completo en abril.

chp