Viernes 24 de Mayo 2024
NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

Litio: ¿Qué es, para qué sirve y cuántas reservas hay en México? AMLO busca nacionalizarlo

El presidente de México ha hecho un llamado a los legisladores a aprobar este lunes la nacionalización del litio

¿Qué es litio y por qué AMLO quiere nacionalizarlo? Foto: Cuartoscuro/Shutterstock
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego del rechazo generalizado del Congreso mexicano en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes se someterá a votación y discusión la iniciativa del gobierno federal en materia de Ley Minera, la cual contiene entre sus principales puntos la nacionalización del litio, un mineral considerado clave para el futuro de la humanidad y la llamada transición energética. 

Según ha dicho el mandatario, estos cambios a la ley obedecen a la necesidad de proteger y limitar la explotación de este recurso en el país, pues la estimación oficial es que México podría ser una nación rica en litio, además de que contaría con una de las minas más grandes de este mineral en todo el planeta.

Para comprender mejor este tema, a continuación te explicaremos qué es el litio, para qué sirve y cu??ntas reservas existen en México; así como el por qué se ha vuelto tan preciado para los gobiernos y las empresas. 

¿Qué es y para qué sirve el litio? 

De acuerdo con el documento sobre el Modelo de gobernanza del litio en México, el también conocido "oro blanco" es un elemento químico que puede encontrarse en la naturaleza en forma de grandes concentraciones de sales o minerales, conocidos como salmueras, arcillas y pegmatitas. Esta clasificado como un metal alcalino más resistente que el carbón, por lo tiene una gran capacidad para almacenar y transferir una gran cantidad de energía

El litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Según el portal  Live Science, se utiliza para la fabricación de aviones y baterías e incluso para tratar condiciones médicas, pues el carbonato de litio es fundamental en el tratamiento del trastorno bipolar, la manía y la depresión. 

Yacimientos de litio en Argentina. Foto: Getty Images

Se trata también de uno de los materiales más codiciados del mundo pues es necesario para fabricar las baterías de las laptops, teléfonos celulares, electrodomésticos y otros dispositivos digitales. De igual modo, empezó a adquirir importancia estratégica para las naciones cuando se descubrió que podía utilizarse en el campo de la energía nuclear para producir energía limpia y eficiente.

En las últimas décadas, el litio ha comenzado a emplearse en la producción de baterías para automóviles eléctricos. Un ejemplo de ello son los modelos Tesla que utilizan este tipo de energía. 

Se sabe que este mineral se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos; sin embargo, Chile y Australia son los naciones que más producen litio en el mundo.

¿Dónde hay litio en México?

Datos del centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) revelan que México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países que cuentan con reservas por certificar de litio, aunque cabe aclarar que el país no tiene ningún yacimiento en explotación. 

En cambio, sí posee casi el 2% de este mineral en exploración con depósitos ubicados en Teocaltiche y Jalostotitlán, al este de Jalisco; en Bacandehuachi, Aguaprieta y Nogales, en Sonora, y en Piaxtla, en el estado de Puebla.

El proyecto con mayor avance es el de la empresa Bacanora Lithium en Sonora. Mapa: GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá

De igual forma, la secretaría de Economía ha informado de otros dos yacimientos existentes en Baja California (con estudios a cargo de la empresa Pan American Lithium) y entre San Luis Potosí y Zacatecas (a cargo de la compañía Litiomex S.A. de C.V.). 

Es precisamente la mina de Bacadéhuachi, en Sonora, la que está más cerca de entrar a una fase de explotación del recurso, pues la empresa responsable, Bacanora Minerals, ha encontrado cerca de 243 millones de toneladas de litio.

¿Por qué AMLO quiere nacionalizarlo?

De acuerdo al artículo 27 de la Constitución Mexicana, todo lo que hay en el subsuelo del territorio mexicano es propiedad de la nación, lo que quiere que en realidad no es necesaria una nacionalización. 

Sin embargo, lo que se pretende con esta reforma a la Ley Minera es que ninguna empresa extranjera pueda tener acceso a este recurso sin la autorización del gobierno, que será el único que podrá conceder su explotación a privados. 

En caso de que se reforme el artículo 5 de la ley, el litio será para beneficio exclusivo de México y sólo podrá ser explotado por el Estado Mexicano, por lo que ninguna compañía privada tendrá concesiones para poder aprovecharlo.

Con información de El Financiero

bnaj