Viernes 26 de Abril 2024
USA

Semana Santa 2022: Esta playa no es apta para vacacionar; es la más contaminada del país

Esta playa es señalada como riesgosa para la salud debido a las constantes descargas de aguas residuales.

Para este periodo vacacional, 99.6% de las playas son clasificadas como aptasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California no es apta para bañarse en ella. 

De acuerdo al los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, Cofepris explicó que de 290 playas monitoreadas para determinar si son aptas para actividades recreativas, solo Playa Hermosa, es señalada como riesgosa para la salud, debido a las constantes descargas de aguas residuales.

La dependencia indicó que en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizaron alrededor de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros, y se encontró que 289 son aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Es decir, para este periodo vacacional, 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.

Cabe destacar que esta es la cuarta ocasión consecutiva que Playa Hermosa es señalada como foco rojo.

Por su parte, tres playas de Acapulco y una de Nayarit consideradas como no aptas en el monitoreo de diciembre pasado, en esta ocasión tuvieron resultados favorables. 

Estas son: Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave en Acapulco, Guerrero y Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. Están disponibles a través de la página https://bit.ly/3uxgEN9 y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Efectos sobre la salud 

Entre las consecuencias que puede provocar en el organismo humano están problemas del tracto urinario y endocarditis, así como infecciones en heridas quirúrgicas y quemaduras. 

Asimismo el contacto con agua contaminada por está bacteria puede provocar: fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel.