Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

Marchas feministas: ¿Sabes qué es el Bloque Negro en las protestas? Solo CDMX y Edomex tienen uno

Su origen se remonta a la década de los 80 durante las protestas antinucleares

Créditos: SILVANA FLORES / AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

En la Ciudad de México es común ver durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, a manifestantes vestidas de negro que avanzan juntas en diferentes puntos de la enorme columna que se forma todos los años para exigir un alto a la violencia que viven a diario las mujeres del país.

Estas mujeres conocen de primeros auxilios, rutas de escape y son las encargadas de poner sus cuerpos como escudo humano ante la represión policiaca que se vive en este tipo de eventos.

Foto: SILVANA FLORES / AFP

El bloque surgió precisamente en la Ciudad de México y tiempo después también apareció en el Estado de México. Son organizaciones marcadas a las que no cualquier mujer consigue entrar. Algunas de ellas pueden ser víctimas directas de violencia, familiares de víctimas de feminicidio, víctimas indirectas o activistas por los derechos de las mujeres.

Según un informe publicado por Amnistía Internacional, estas mujeres vestidas de negro, y la mayoría de las veces encapuchadas, han sido estigmatizadas por la policía, quienes las acusan de cometer delitos que han derivado en detenciones arbitrarias y un grado de violencia mayor aplicado en contra durante las manifestaciones.

Foto: SILVANA FLORES / AFP

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dice que una protesta se considera pacífica, siempre y cuando no “se caracterice por una violencia generalizada y grave”, es decir, cuando los participantes hacen uso “de una fuerza física contra otros que pueda provocar lesiones, la muerte o daños graves a bienes”.

Para el bloque negro, aunque las autoridades podrían legítimamente intervenir ante hechos como el daño grave a propiedad privada, las intervenciones de las colectivas “son pacíficas y se encuentran protegidas por los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Foto: SILVANA FLORES / AFP

Es importante mencionar que algunas mujeres, que no pertenecen a dicho bloque, prefieren marchar con la cara cubierta ante los riesgos que puede implicar mostrar su rostro, entre ellos perder su trabajo, tener problemas familiares o de pareja, y con amigos.

Origen y características del bloque negro

Un bloque negro es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra, para evitar ser identificados por las autoridades. La táctica fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas autonomistas en protestas antinucleares.

En la actualidad, esta táctica está asociada principalmente a movimientos anarquistas, autonomistas y fundamentalmente del movimiento antiglobalización presente en las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del mundo.

Según algunos activistas que participan en los bloques negros, no utilizan la violencia contra personas; y si lo hacen es hacia símbolos del poder político. Atendiendo a esta tesis, la agresión a personas se da únicamente como forma de autodefensa, normalmente hacia la policía.

ABC