Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Con consignas y pancartas: Así transcurrió la marcha del 8M en la CDMX: VIDEOS

Las manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica

Marcha Día Internacional de la MujerCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, miles de mujeres de todo México se dieron cita para salir a las calles a protestar en contra de los feminicidios y la violencia de género a la que se enfrentan. 

En la capital diversos contingentes se agruparon en varios puntos antes del mediodía para participar en la marcha. El primero de ellos salió desde el Monumento a la Revolución y otro desde el Ángel de la Independencia, poco antes de las tres de la tarde.

Antes de las cuatro de la tarde y en compañía de sus hijas y con menores de edad, las mujeres avanzaron pacíficamente sobre avenida Hidalgo y avenida Juárez hacia el Zócalo capitalino.

Las miles de asistentes vistieron prendas de color verde, morado y negro en símbolo de luto, por las víctimas de feminicidio.

Durante su recorrido, jóvenes, adultas y hasta niñas, lanzaron consignas durante y mostraron pancartas, carteles y fotografías de víctimas de feminicidios y mujeres desaparecidas. Algunas otras realizaron performance. 

Cuartoscuro

Desde la Glorieta de Insurgentes también partieron diversos contingentes. 

Integrantes del llamado "bloqueo negro" golpearon las vallas metálicas y realizaron destrozos, en una de estas acciones dos integrantes de dicho grupo resultaron heridas luego de romper cristales en una de las entradas al Metro Hidalgo de la Ciudad de México. 

En el Eje Central Lázaro Cárdenas, las manifestantes formaron filas alrededor de las policías que participaron en el acompañamiento y mientras las oficiales de la SSC caminaban por la avenida, gritaron y aplaudieron. 

Minutos después de las siete de la noche concluyó la marcha, mientras el personal de servicios urbanos, bomberos y paramédicos se preparan para hacer labores de limpieza y revisión de negocios, inmuebles y mobiliario urbano. 

No obstante, algunas manifestantes siguen intentando derribar vallas que protegen Palacio Nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que 25 personas han requerido atención médica durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Cuartoscuro