Martes 12 de Marzo 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Qué es el 8M en México? Historia y origen del Día Internacional de la Mujer

Esto es lo que debes saber sobre el origen y significado del 8M

Foto: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, una fecha que lejos de ser una celebración, es un día que reivindica las luchas por la libertad, la equidad y una vida libre de violencias y opresiones para las mujeres. 

En México es una ocasión simbólica que cada año convoca a miles de mujeres a protestar a las calles para exigir un alto a la violencia de género, el reconocimiento de nuestros derechos reproductivos y la implementación de política públicas con perspectiva de género. 

Origen e historia del 8M

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad su origen viene desde varias décadas atrás, con las manifestaciones de mujeres trabajadoras y sufragistas a principios de los años 1900, que exigieron libertad, igualdad y condiciones dignas de vida y trabajo.

¿Por qué el 8 de marzo? 

El 8 de Marzo de 1875 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para exigir equidad salarial, mejores condiciones laborales y el del trabajo infantil; debido a que trabajaban en condiciones inhumanas, las jornadas eran interminables y los salarios eran penosos. 

Posteriormente, el 25 de marzo de 1911, ocurrió un incendió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron 123 mujeres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. 

Foto: Archivo 

Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Este suceso provocó importantes cambios en la legislación laboral, además de que se creó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles

Un año antes, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué no debes felicitar a las mujeres en el 8M? 

Por mucho tiempo se pensó que esta fecha estaba dedicada a la celebración de la mujer, pero en realidad no surgió con el objetivo de alabar a las mujeres, sino para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que aún padecen en la sociedad. Movimientos como #NiUnaMenos o #MiPrimerAcoso reforzaron que este día es de lucha más no de festejos.

¿Cuál es el origen del color morado feminista? 

El color morado es el representativo del Día de la Mujer. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se comenzó a adoptar a la jornada que se celebra cada 8 de marzo. 

bnaj