Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

"Criminal, voy a dar contigo": Gobernador de Querétaro habla tras violencia en partido de futbol

Aseguró que los hechos no quedarán impunes

26 personas resultaron lesionadasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, informó en una conferencia de prensa que fueron 26 las personas que resultaron lesionadas durante una batalla campal entre aficionados de los equipos de futbol mexicanos, Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, en el estadio La Corregidora.

El funcionario lanzó una advertencia a los “criminales” que participaron en los hechos violentos, quienes dijo “no volverán a poner un pie en el estadio” porque sus actos no quedarán impunes.

“Me quiero dirigir a ti, criminal: donde estés o hayas nacido o te estés escondiendo voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer ha ofendido a las familias queretanas y del país, lastimaste a visitantes, pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia. No vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir”, sentenció.

Entre los lesionados graves, que las autoridades confirmaron son tres, se encuentra un aficionado de Atlas que tiene un tatuaje del equipo rojinegro en el pecho y que siguió siendo golpeado cuando ya estaba inconsciente en el piso. Además, informaron que otra de las víctimas tuvo que ser intubada esta mañana.

A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades insistieron en que hasta el momento no hay personas fallecidas y que todos los lesionados se encuentran en hospitales públicos donde recibirán la atención médica necesaria; además, sus familiares tendrán apoyo y acompañamiento.

Kuri también confirmó que hasta el momento no hay personas detenidas y que la empresa responsable de la seguridad privada en el estadio La Corregidora no cumplió con el número de elementos que se necesitaba para tener cubierto el partido.

“He instruido al secretario de seguridad pública estatal y a protección civil que me brinden las omisiones en las que incurrió la autoridad. La seguridad del estadio es principalmente privada. He citado a Mikel Arriola (presidente de la Liga MX), así como a Gabriel Solares, presidente del equipo. Es evidente que en el estadio la fuerza pública fue insuficiente y no actúo con prontitud. Solicito a la Fiscalía que determine pronto las responsabilidades de todos los actores involucrados: directivas, equipos, funcionarios y de los vándalos agresores”, añadió.

Finalmente, Kuri enfatizó que se aplicarán las sanciones que sean necesarias a todos los involucrados: “castigar y corregir lo que se tenga que corregir y sancionar a quien se tenga que sancionar. Informaremos con toda transparencia el estado de salud, tratamientos y análisis toxicológicos de todos los involucrados”.

ABC