Martes 12 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Mexicanos que huyeron de Ucrania vienen en camino a la CDMX

El gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea a Rumania para poner a salvo a los mexicanos

Avión proveniente de Rumania viene en camino a la CDMX con mexicanos que huyen de UcraniaCréditos: Twitter @m_ebrard
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras los ataques de las tropas rusas en Ucrania, el gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea a Rumania con el fin de poner a los mexicanos a salvo y traerlos de regreso al país. 

Hace unos días, las primeras familias mexicanas fueron trasladas a Rumania con éxito, según indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Este jueves, el canciller mexicano informó que el vuelo en el que vienen los mexicanos evacuados del país europeo está en camino hacia la Ciudad de México con 138 personas. 

"La operación de rescate que instruyó el presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CdMx. Gracias Sedena y embajadas de México en Kiev y Bucarest", escribió. 

Asimismo, Ebrard anunció que además de los mexicano, una familia de Ucrania también viene en el vuelo, así como su perrito. La última actualización es que el avión se encuentra en Canadá recargando combustible.

También se dio a conocer que un grupo de cerca de 40 mexicanos lograron huir de Ucrania a Rumania por vía terrestre con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se encuentran en un albergue de Bucarest. 

"Hoy mismo pernoctan aquí 40 personas ya sean mexicanas o familiares directos de personas mexicanas. Ellos van a viajar con nosotros mañana en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana operado por Sedena", aseguró el jefe de la Oficina de Cancillería, Daniel Millán a medios.

Dicho albergue se encuentra en una escuela preparatoria de Rumania en donde se da refugio a personas de diferentes nacionalidades.

amv