Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

Regreso total a clases presenciales SEP ¿se puede o no? Esto dicen las autoridades

El semáforo epidemiológico es verde en todo el país

Autoridades educativas anuncian el regreso total a clases presencialesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México informó este martes que existen las condiciones necesarias para el regreso total a clases presenciales, en todos los niveles educativos. Ocurre a poco más de una semana de que el semáforo epidemiológico de todo el país, que alerta sobre los casos de covid-19 en cada entidad, se ubicara en color verde.

Delfina Gómez, titular de la dependencia, aseguró que hasta ahora se ha respetado a los padres de familia que no han mandado a sus hijos a la escuela, pero advirtió que el regreso es necesario al garantizarse que todos los maestros del sector ya están vacunados contra el covid-19.

Según datos de la SEP, actualmente asisten a clases presenciales 28 millones 923 mil 260 estudiantes, lo que significa un aumento de más de 6 millones en las últimas tres semanas. Además, agregó que 258 mil 230 escuelas están abiertas, lo que representa un incremento de 49 mil 423 planteles.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también se pronunció sobre el tema. Aseguró que el desarrollo de los menores resulta afectado por cada día que no van a clases, porque es necesaria la convivencia entre los estudiantes.

“No solamente es el espacio pedagógico directo por el tema de las aulas, también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización”, dijo el funcionario.

Descartó una vez más que las escuelas sean puntos de contagios de covid-19 para los estudiantes y aseguró que durante nueve semanas consecutivas se ha registrado una disminución en el número de personas contagiadas por covid-19.

“Ya tenemos nueve semanas consecutivas en las que ha estado disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de Covid-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en hospitales o que ingresan a los hospitales. Están prácticamente vacías las unidades Covid de los hospitales”, manifestó.

México acumula hasta ayer 5 millones 651 mil 553 casos y 322 mil 761 muertes por covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud. En 24 horas se sumaron 657 nuevos contagios y 11 muertes por el virus. La tasa de letalidad es de 5.71%.

ABC