Jueves 14 de Marzo 2024
SEMANA SANTA 2022

Semana Santa 2022: ¿Cuándo inician las próximas VACACIONES? Fechas y CALENDARIO

Si tienes planes para vacacionar esta Semana Santa, te decimos cuáles son las fechas y el calendario escolar

Foto: iStockCréditos: Pexels
Por
Escrito en MÉXICO el

La Semana Santa 2022 cada vez está más cerca y muchos aún se preguntan cuándo inician las próximas vacaciones en México. Y es que estos días son de asueto, así que por lo general se le otorgan a la mayoría de los trabajadores, así como a millones de niños y adolescentes, quienes podrán disfrutar de un merecido descanso en estas fechas. Si todavía no sabes cuándo empiezan y terminan los feriados, aquí encontrarás un calendario de esta festividad. 

Para las personas que practican la religión católica, la Semana Santa es una de las tradiciones más importantes del año, pues esta conmemoración recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Semana Mayor, como también se le conoce, en realidad abarca dos semanas de ceremonias religiosas, fiestas y por supuesto, vacaciones, razón por la que muchos aprovechan para viajar y visitar algún destino turístico del país. 

Las celebraciones inician 40 días antes del Domingo de Ramos, con el Miércoles de Ceniza. A partir de este día se marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de abstinencia que culmina con la Semana Mayor. 

FECHAS Semana Santa 2022 en México y días de descanso 

Para este año, la Semana Santa iniciará el domingo 10 de abril y terminará el domingo 17 de abril. Los días de descanso serán el jueves 14 y viernes 15 de abril, los cuales corresponden al Jueves Santo y Viernes Santo.

Los estudiantes que cuentan con dos semanas de vacaciones, estas comenzarán el lunes 11 de abril y finalizarán el 22 del mismo mes; no obstante, si se le agregan los fines de semana previos y posteriores, entonces estamos hablando de que la gente podrá descansar del 9 al 24 de abril.

CALENDARIO Semana Santa 2022

  • 10 de abril - Domingo de Ramos 

El Domingo de Ramos marca el inicio de Semana Santa y la entrada de Jesucristo a Jerusalén. 

  • 14 de abril - Jueves Santo 

Se evoca la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y el lavatorio de los pies. 

  • 15 de abril - Viernes Santo 

El Viernes Santo conmemora la muerte de Jesús. La Iglesia Católica guarda penitencia en este día y opta por guardar ayuno y se abstiene de comer carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

  • 16 de abril - Sábado de Gloria 

Para algunos, la costumbre más popular es quemar la imagen de Judas, aunque para otros creyentes esto resulta ofensivo. 

  • 17 de abril - Domingo de Resurrección 

También llamado Domingo de Pascua, este día se celebra la resurrección Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado. Algunas familiares acuden a misa 

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo en México, los días de Semana Santa no se consideran como descansos obligatorios. Sin embargo, todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones no a menor a seis días por año laborado, por lo que varios aprovechan para pedir sus días libres. 

bnaj