Martes 19 de Marzo 2024
USA

Trabajadoras del hogar tendrán acceso a hospital, consultas y medicamentos del IMSS

Con esta reforma histórica, las trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que prevé la Ley del IMSS

Los empleadores tendrán la obligación jurídica de inscribir a las y los trabajadores del hogar al IMSSCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, con 104 votos a favor, el proyecto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social.

Con la aprobación de esta reforma histórica, será obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé. 

"Gracias a la aprobación de este dictamen todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez", resaltó en tribuna el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

"Durante mucho tiempo, las personas trabajadoras del hogar invirtieron tiempo y esfuerzo en un trabajo que es primordial para el correcto funcionamiento de la sociedad, pero que conlleva poca retribución y nulo reconocimiento. Esta es la enorme deuda que tenemos con un sector de la población", agregó.

La reforma modifica la Ley del Seguro Social (LSS) y le incorpora el capítulo XI denominado "De las Personas Trabajadoras del Hogar", el cual comprende de los artículos 239 A al 239 I. En dicho ordenamiento se reconocen las diferentes modalidades en las que laboran: de entrada por salida en un solo hogar o en diferentes, o viviendo en la casa donde trabaja.

Ahora, las y los empleadores tendrán la obligación jurídica de inscribir a las y los trabajadores del hogar al IMSS y especificar la cantidad de horas que comprende su jornada y el salario que reciben. 

Se permitirá a la persona empleadora realizar la inscripción al IMSS y pago de manera análoga al del régimen general de ley, y la inscripción y pago subsecuentes por periodos completos adelantados. 

¿Qué cubre el seguro para personas trabajadoras del hogar?

Una vez que la Cámara de Diputados lo avale también, las personas empleadoras no podrán evadir este deber y las trabajadoras del hogar y sus familias tendrán derecho a: 

  • Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Seguro por Enfermedades y Maternidad.
  • Seguro de Invalidez y Vida.
  • Seguro Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Guarderías y Prestaciones Sociales.

Pese a estos grandes avances aún queda uno de los grandes pendientes, pues las trabajadoras del hogar siguen careciendo del derecho a Infonavit.