Viernes 26 de Abril 2024
¿GASOLINAZO?

Golpe al bolsillo: PRECIO de la gasolina en CDMX alcanza 30 pesos por litro pese a negativa de AMLO

¡A 30 pesos el litro! Así encontraron el precio de la gasolina Premium en una estación de servicio Shell

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que la gasolina cueste 30 pesos por litro y pidió a la población no dejarse manipular por información “falsa”, esto después de que los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y de la Zona Metropolitana hicieron público en los últimos días que el aumento en los combustibles es real. 

Desde ayer miércoles, usuarios en redes sociales denunciaron que el precio de la gasolina ya se ubica hasta en 30 pesos en algunas estaciones de servicio y así lo evidenciaron varias fotografías publicadas en Twitter, las cuales muestran, por ejemplo, el caso de una gasolinera de la empresa Shell, ubicada en Ejército Nacional, donde la gasolina Premium tenía un costo de 30.49 pesos por litro

Foto: Twitter

A pesar de que la Secretaría de Hacienda anunció el pasado 4 de marzo la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, además de estímulos a los vendedores de gasolinas y diésel a través de la acreditación de IVA o ISR, los precios de la gasolina continúan al alza. 

Este incremento se debe principalmente a que el suministro de la gasolina y otros combustibles se han visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por el veto que Estados Unidos y Reino Unido impusieron a las importaciones de petróleo y gas ruso. 

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera, quien aseguró que, a diferencia de otros países, en México se pueden mantener los precios bajos gracias a que "México es un país productor de petróleo"

Primero, no dejarnos manipular por informaciones falsas sobre precios de las gasolinas. Toman una foto de una gasolinería con un precio alto y eso lo convierten en un precio nacional, que no es así. Puede ser que una gasolinería, dos o tres, de las miles que hay hagan eso, pero nosotros tenemos una supervisión constante”, manifestó AMLO desde Palacio Nacional.

Por su parte Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis, y llamó a las marcas a evitar el lucro injustificado en el contexto del conflicto armado y sus efectos. ?

¿Cuáles son los subsidios a la gasolina?

La Secretaría de Hacienda anunció que para la semana del 5 al 11 de marzo, los combustibles que tienen subsidio del 100% son las gasolinas Magna y Diésel. Adicional a ello, esta institución otorgará un estímulo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de Magna y otro de 0.6061  por cada litro de Diésel.

bnaj