Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES SAT

SAT: ¿Cómo facturar el PREDIAL y la TENENCIA para deducir impuestos?

Si ya pagaste tu predial y tenencia, te decimos cómo puedes solicitar la factura para deducirlos de impuestos

Foto: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

Aún estamos a inicios de año y existen algunos trámites con los cuales debemos cumplir entre los meses de enero y marzo. Tal es el caso del pago del predial o la tenencia vehicular, de los cuales incluso podemos obtener beneficios, ya que se pueden facturar para deducir impuestos en la declaración anual ante el Sistema Administración Tributaria (SAT). 

En ciertos casos, estos pagos pueden hacerse en línea sin tener que salir de casa, pero por lo general se realizan de manera presencial en bancos y tesorerías locales. Cabe señalar que para que estas cuotas se puedan deducir de impuestos es necesario que tengas a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente. 

De igual forma, para que pueda proceder la deducción de impuestos, las autoridades estatales y municipales deberán entregar al contribuyente los archivos XML o los CFDI de estos pagos. 

Sin embargo, en este punto cabe advertir que muchas de las autoridades gubernamentales no tienen mecanismos ágiles y seguros para que los contribuyentes para realizar el trámite, por lo que se recomienda acudir directamente a las oficinas para poder continuar con él. 

Cómo facturar la tenencia y el predial en Ciudad de México (CDMX) 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, los capitalinos obtendrán su CFDI cuando realicen el pago en un lapso de 48 horas hábiles de anticipación a la fecha de solicitud. 

Debes ingresar al siguiente link https://www.facturacion.finanzas.cdmx.gob.mx/contribuyente y llenar los siguientes campos con los datos requeridos:

  • RFC
  • Forma de pago
  • Razón Social del receptor
  • Método de pago
  • Uso CFDI
  • Método de consulta

 

Cómo facturar la tenencia en el Estado de México

  1. Para ingresar a facturar, debes seleccionar la opción de facturación en la siguiente página https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp 
  2. Selecciona en la siguiente pantalla si deseas hacer una nueva factura o bien, consultar una antigua. 
  3. En las siguientes pantallas ingresa tu línea de captura y espera a que sea validada por el sistema.
  4. Una vez validada verifica que todos los datos mostrados en la siguiente pantalla se encuentren de manera correcta.
  5. A continuación, ingresa los siguientes datos: RFC y corre electrónico. 
  6. Confirmación. Para finalizar, se confirmará que la factura fue enviada a tu correo electrónico. Podrás descargarlas automáticamente mediante los iconos en la parte inferior de tu pantalla.    

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj