Viernes 15 de Marzo 2024
USA

"No hubo reclamos"; AMLO y John Kerry acuerdan impulsar energías limpias durante los próximos 3 años

Funcionarios destacaron que más tarde se emitirá un comunicado para informar a detalle sobre los acuerdos

Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, acordaron crear un grupo de trabajo para impulsar las energías limpias durante los próximos tres años, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard. 

Al concluir el encuentro de más de tres horas, Ebrard detalló, afuera de Palacio Nacional, que la principal preocupación del enviado de Joe Biden es acelerar la producción de energías limpias en la región que no utilicen combustibles fósiles.

"La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso de todo tipo de energías limpias, como electromovilidad", dijo.

"La parte sustantiva es que se acordó crear un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuales serían las acciones que podamos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas, lo vamos a tratar de reflejar en el sector privado", añadió. 

"Para sintetizar, fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastantes francos, siempre han sido así", destacó.

Asimismo, Ebrard negó reclamos en materia energética y reiteró que lo que se planteó fue qué pueden hacer ambos países para combatir el cambio climático de aquí a los tres años próximos. 

De acuerdo con Ebrard Casaubón, será en un mes cuando arranquen los trabajos de este grupo, pues aún no se ha elegido a los funcionarios que integrarán esta mesa de trabajo. 

Finalmente, informó que la reunión se extendió por tres horas debido a que el Presidente le dio un recorrido a Kerry por Palacio Nacional y tuvieron una larga charla sobre historia de México.

Asimismo, el canciller aseguró que más tarde se emitirá un comunicado para informar a detalle sobre los acuerdos y que en breve tiempo se dará a conocer quiénes integrarán las delegaciones del equipo de trabajo.