Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué bando elige México tras la invasión ordenada por Vladimir Putin?

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de la serie de ataques ordenados desde Rusia contra varias regiones de Ucrania y de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación militar especial”, el gobierno de México reveló cuál es su postura respecto a esta crisis. 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “seguirá promoviendo el diálogo” entre ambas partes, se mostró neutral y evitó dar una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar. 

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, expresó el mandatario durante su conferencia mañanera. 

Con estas declaraciones, Obrador respaldó la postura de México en la última sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, de la que es miembro, donde la embajadora Alicia Buenrostro apoyó el llamado que hizo el secretario general António Guterres a Rusia de retirar todas sus tropas “en nombre de la humanidad”. 

Sin embargo y pese al rechazo que ha provocado esta escalada de violencia en todo el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia

El canciller mexicano aseguró que esta decisión es necesaria para avanzar en el diálogo con las diferentes partes involucradas en el conflicto. En sintonía con el presidente, Ebrard también aclaró que este gobierno no respaldará una respuesta bélica por parte de Rusia o Ucrania y reiteró los llamados para que se resuelva esta crisis de manera pacífica. 

“La posición de México (...) ha sido rechazar sin lugar a dudas y sin ninguna reserva el uso de la fuerza para resolver un diferendo como el que ahora nos ocupa”, mencionó Ebrard.

Mexicanos en Ucrania piden ayuda para salir del país 

Por su parte, la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, informó que en total son 225 mexicanos quienes viven en el país europeo, la mitad de ellos residen en Kiev y hasta el momento no tienen reportes de afectados o heridos por la situación de violencia. 

No obstante, los servicios diplomáticos ya comenzaron la evacuación de un primer grupo de connacionales que serán desplazados a la frontera con Rumania, donde serán recibidos por el embajador mexicano en ese país. De igual forma, otras 50 personas ya están recibiendo instrucciones y asesoramiento para salir de Kiev, la capital de Ucrania.

Con información de Infobae

bnaj