Viernes 26 de Abril 2024
USA

Horario de verano 2022: ¿Cuándo inicia, termina y por qué se modifica la hora?

El horario de verano es una medida que se implementó en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo

Imagen ilustrativaCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en MÉXICO el

El cambio de horario de verano en México se acerca, por lo que probablemente te preguntarás cuándo inicia, cuándo debes adelantar el reloj; entre otros.

El horario de verano es una medida que se implementó en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. A pesar de que esta medida lleva con nosotros más de 25 años, lo cierto es que para muchas personas sigue siendo una complicación, por ello aquí te contamos todos los detalles. 

¿Cuándo inicia?

El horario de verano 2022 inicia el próximo 3 de abril. Al igual que todos los años, el primer domingo de abril el reloj se adelantará una hora, con lo cual termina el horario de invierno.

Con este cambio se pretende aprovechar más la luz natural y ahorrar energía eléctrica. Durante este período los días son más largos y hay más luz, el reloj se adelanta una hora.

Por el contrario, durante el otoño e invierno, la hora se retrasa.

Getty Images

¿Cuándo adelantar el reloj?

Los relojes se adelantan una hora y oficialmente el cambio de horario se da a las 2 de la mañana, por lo que se aconseja cambiar relojes de pulso y de pared el 2 de abril por la noche para que se inicie el día con el nuevo horario.

Cabe destacar que algunos dispositivos digitales como celulares, computadoras y algunos relojes; se cambian solos. 

¿Cuándo termina? 

Para este año, el horario de verano 2022 terminará nuevamente el 30 de octubre, cuando da inicio el horario de invierno. 

¿Todo el país cambia la hora? 

El horario de verano no se aplica al mismo tiempo en todo México. Sonora y Quintana Roo son los únicos estados que no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno, esto debido a razones económicas y turísticas.  

Mientras que el cambio de horario en la ciudad de Tijuana y otras ciudades de la frontera será el 13 de marzo.