Jueves 14 de Marzo 2024
CALOR EXTREMO

¡Clima loco! Se prevé calor EXTREMO con LLUVIAS y fuertes rachas de viento

El SMN espera cambios drásticos esta tarde al pasar de un ambiente caluroso a lluvias con descargas eléctricas

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Para este martes 22 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un ambiente cálido y caluroso en gran parte del territorio mexicano derivado de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera. 

En contraste, el norte y noroeste del país será afectado por una vaguada polar que, en combinación con la humedad de la corriente en chorro subtropical, causará un clima frío con lluvias y chubascos, así como tolvaneras y fuertes rachas de viento

Por otro lado, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California debido a la aproximación de un nuevo frente frío. 

El pronóstico de precipitaciones para hoy martes contempla intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la circulación de un sistema de alta presión ocasionará viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y en la Península Yucatán. 

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Litoral de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

¿Se acabó el invierno? Temperaturas mínimas y máximos este 22 de febrero 

Este martes las temperaturas más bajas de todo México se podrán percibir en las siguientes zonas:

  • Temperaturas de -10 a -5 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0 °C: Zacatecas.
  • Temperaturas entre 0 a 5 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México (Edomex).

Por el contrario, algunas regiones del país experimentarán un ambiente vespertino muy caluroso que llegará por encima de los 35°. 

  • Temperaturas entre 30 y 35 °C: Coahuila, Durango (noreste), Guanajuato, Edomex (suroeste), Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Para el Valle de México el SMN pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean la región al amanecer y en el resto del día prevalecerán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México.

bnaj