Jueves 14 de Marzo 2024
IMSS

¿Cotizas en el IMSS? Calcula cuánto te toca de PENSIÓN con este simulador virtual

Para nadie es un secreto que el Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los trabajos con mejores presentaciones en México.

Conoce tu pensión con el simulacro del IMSSCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Gracias a la reforma laboral en México, muchos jóvenes han tenido que hacerse a la idea de despedirse de una de las mejores prestaciones que había o existía, pensiones o jubilaciones. 

Y es que muchos, van a tener que recurrir a las Afores o bien a un espíritu emprendedor para mantener un estilo de vida después de los años laborados y no tener que trabajar el resto de sus vidas. 

Sin embargo, el IMSS es uno de los trabajos que, gracias a su sindicato, sigue manteniendo algunos privilegios para sus trabajadores, y más para aquellos que llevan ya un tiempo trabajando en la institución. 

Una de las preguntas recurrentes de muchas personas que están por jubilarse, o bien ya se encuentran haciendo los trámites de su pensión, es cuanto les corresponde por los años de trabajo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha decidido proteger a sus trabajadores más allá de los años laborales, por lo que al cumplir al menos 60 años de edad, tienen derecho a sus pensiones. 

Pensiones y jubilaciones IMSS. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, no todos saben cuanto es lo que les corresponde de acuerdo a su: categoría, años laborados, y otras deducciones, pero ahora ya está a tu alcance. 

Plataforma del IMSS

Como todo en esta vida se encuentra en continua evolución, los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya pueden conocer  la pensión mensual que recibirán. 

A través de la plataforma de la institución, los trabajadores no sólo pueden tener acceso a sus tarjetas de pago, sino también pueden hacer el cálculo de sus pensiones. 

Se trata de un portal entrar al Simulador del instituto, mismos que ya se encuentra habilitado para conocer lo que los trabajadores van a tener de pensión una vez que dejen de trabajar. 

Pensiones y jubilaciones IMSS. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que al tratarse de un simulacro, el importe que aparece es tan sólo un aproximado a lo que te corresponde de pensión con base en los datos que proporciones. 

Y es que al tratarse de datos que pueden variar y no son los específicos, el IMSS ha informado que el resultado que arroja no es vinculatorio al trámite de solicitud de pensión, ni tiene validez alguna. 

Poder hacer el cálculo es mucho más sencillo de lo que te imaginas, pues sólo es necesario que cuentes con los siguientes datos para hacerlos:

  • Año en el que comenzaste a cotizar al IMSS (ingreso).
  • Edad actual.
  • Semanas cotizadas.
  • Salario promedio mensual.

Ahora, muchos se han preguntado qué se necesita para poder empezar el simulacro y aquí te lo decimos: 

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Pensiones y jubilaciones IMSS. Foto: Web

GBR