Jueves 15 de Febrero 2024
COVID-19

Subvariante BA.2 de Ómicron en México: ¿Cuándo y en qué estado detectaron el primer caso?

La OMS estima que esta nueva mutación ya está presente en 40 países

Expertos advierten que Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación. Foto: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

La nueva cepa de la variante Ómicron ya se encuentra en México. Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2 del Covid-19, la cual ha prendido las alarmas en la comunidad científica debido a que resulta ser aún más contagiosa que otras mutaciones. 

Se trata de una mujer de 48 años de edad que el pasado 17 de enero se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México. Catorce días después, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) informó que se trataba del primer caso de esta subvariante en el país. 

Por el momento, la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) ha reportado 4 mil 123 casos positivos de Ómicron en México, incluido el primer y único contagio hasta ahora con el linaje BA.2. 

La mayoría de las infecciones pertenecen a la subvariante de preocupación BA.1, que llegó al país en noviembre pasado, después de que Sudáfrica alertara de su existencia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el linaje BA.1 ya representa casi la totalidad de las infecciones en el mundo, con el 98.8% de los casos secuenciados. 

Las subvariantes de Ómicron ya representan casi la totalidad de los contagios en el mundo. Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, la OMS estima que la subvariante del Ómicron BA.2 actualmente ya está presente en 40 países y continúa ganando terreno en lugares como Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos. 

Al respecto, los expertos han dicho que aún debe estudiarse más sobre esta nueva cepa, pues podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR. 

¿Qué sabemos de la variante BA.2 de Ómicron? 

Especialistas han descubierto que la variante Ómicron del coronavirus tiene cuatro linajes o subtipos, pero solo dos (BA.1 y BA.2) son los responsables de los contagios recientes. 

Se considera a BA.2 como una mutación 'sigilosa' debido a la dificultad para detectarla. Foto: Archivo

La OMS añadió que la BA.1 es la causante de la última ola de Covid-19, mientras que la BA.2 apenas empieza a expandirse en algunas naciones, sin embargo, advirtió que Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple variante Ómicron. 

La nueva mutación es conocida como “furtiva” o “sigilosa” gracias a que es más difícil de percibir. Según han reportado algunos laboratorios, los test de diagnóstico rápido del coronavirus (antígenos) no detectarían su secuencia genética.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj