Martes 12 de Marzo 2024
TRADICIONES MEXICANAS

Día del Niño Perdido: Origen de la hermosa tradición de Veracruz, México

Este 7 de diciembre las calles del municipio se iluminan con el encendido de miles de velas

Hoy se celebra el Día del Niño Perdido en Tuxpan, VeracruzCréditos: Twitter/@comsoctuxpan
Por
Escrito en MÉXICO el

Este miércoles 7 de diciembre se lleva a cabo una de las tradiciones más bellas de México, el "Día del Niño Perdido", la cual tiene su origen en Tuxpan, Veracruz.

Este día, miles de familias prenden velas dentro de sus casas y también en las calles del municipio; además, los niños se unen a la tradición portando veas encendidas en carritos que ellos mismos crean.

Se cree que el "Día del Niño Perdido" nació entre 1915 y 1920, tomando como referencia el Evangelio de San Lucas, donde se narra una historia acerca de la infancia de Jesús.

Día del Niño Perdido en Tuxpan, Veracruz. Foto: Twitter/@comsoctuxpan

El Evangelio cuenta que Jesús, a los 12 años, viajó con sus padres a Jerusalén para las fiestas de Pascua, pero cuando María y José emprenden su viaje a Belén, en un descuido se les pierde el niño Jesús, al que encuentran tres días después dialogando con maestros judíos.

Es por ello que se prenden velas, para enseñarle a Jesús el camino de regreso a casa, según el Evangelio de Lucas. Del mismo modo, se comenta que las velas ayudan a los niños perdidos a encontrar el camino a casa.

El encendido de la velas se hace a las 7 de la noche, comenzando de esta manera el "Día del Niño Perdido". Las escaleras de la catedral de Tuxpan también son iluminadas al caer la noche.

Las calles se iluminan durante el "Día del Niño Perdido" en Tuxpan, Veracruz. Foto: Twitter/@comsoctuxpan

Algunas datos acerca del Día del Niño Perdido

- Comenzó en Tuxpan, pero se celebra en Xalapa, Cerro Azul, Poza Rica e incluso en algunos barrios de la Ciudad de México.

- Las primeras velas en encenderse son siempre las del Callejón del Niño Perdido, a los pies de una escultura dedicada a la festividad.

- El pasaje bíblico en el que está basada la festividad se encuentra en Lucas 2:39-52.

Familias enteras salen de sus casas para prender velas en las calles de Tuxpan. Foto: Especial

Eventos por el Día del Niño Perdido

Los días 7 y 8 de diciembre, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se realizará el ciclo de cine “Navidad Europea”; a las 18:30 horas, se presentarán las películas “Natale al campo 119” y “Cuento de Navidad”. Igualmente, en este recinto se exhibirá hasta el 1 de enero de 2023 la exposición colectiva navideña en la que participan 16 artistas plásticos.

El jueves 8 de diciembre seguirán las Tardes de Xallitic a las 17:00 horas; mientras que a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, la clarinetista Raquel Contreras ofrecerá una charla como parte de los “Nuevos talentos veracruzanos”; y a las 19:00 horas, Los Dandy’s ofrecerán un concierto acompañados por el trío Coatepec.

Los niños forman parte esencial de esta tradición. Foto: Especial

Por su parte, la Orquesta Infantil y Juvenil se presentará en el auditorio de la IMAC con su concierto “Temas de películas”, a esa misma hora; en el Teatro J.J. Herrera se presentará la obra “#128 Unipersonal”, de Carmen Conde.

El viernes 9 de diciembre a las 19:30 horas, Jugosos Dividendos ofrecerá el concierto “Vivir para cantarlo”; y el sábado 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el coro de Guillermo Román ofrecerá un recital; a la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, Isae Nandehui presentará la Gala de Invierno “Agua”.

abc