Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO SALUD

Primer caso de rabia humana en Nayarit es confirmado: mujer fue mordida por su gato

La Secretaría de Salud dio a conocer este nuevo caso

Caso de rabia humana en mujer mordida por su gatoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

Se ha confirmado el primer caso de rabia humana transmitido por una gato doméstico en el estado de Nayarit, donde una mujer fue mordida por este felino. 

Así lo dio a conocer este viernes la Secretaría de Salud de dicho estado en el que a través de un comunicado confirmaron el primer caso de rabia. 

De acuerdo con el reporte médico, la mujer sufrió la mordedura de parte de su propio gato el pasado 13 de noviembre y aseguró que su mascota no contaba con la vacuna antirrábica.

Ante la falta de tan importante vacuna, el gatito comenzó a presentar un comportamiento agresivo y lamentablemente falleció tres días después de lo sucedido.

Rabia en México. Pixabay

Tras la mordida, la mujer de 29 años comenzó a presentar algunos síntomas cuatro semanas después de lo sucedido, por lo que fue internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González de Tepic.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analizó y obtuvo los resultados que indicaban que habían altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo con lo que se confirmó el caso de rabia.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, informó la Secretaría.

Aunque su pronóstico aún es reservado, la paciente está estable y ya le fue retirada la sedación y se encuentra bajo tratamiento.

“Actualmente  se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, indicó la Secretaría.

Cabe destacar que la comunidad de donde es la paciente, Compostela, así como en su familia, se ha impuesto un cerco epidemiológico desde el mes pasado y se han vacunado a casi un 90% de las mascotas.

Asimismo, la Secretaría de Salud ha reiterado la importancia de la prevención de esta enfermedad en mascotas domésticas, por lo que es de suma importancia aplicarles la vacuna, principalmente a perros y gatos.

Pixabay

¿Qué es la rabía, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rabia es una enfermedad mortal pero también se puede prevenir.

Se propaga a las personas y animales domésticos cuando es mordido o rasguñado por animales con esta enfermedad. 

Comúnmente se encuentra en animales como los mapaches, zorros, murciélagos, zorrillos y perros, siendo este último el más común como causa de la rabia a través de mordedura.

Al estar infectado se debe atender con inmediatez, pues afecta el sistema nervioso central y puede causar una enfermedad en el cerebro hasta provocar la muerte.

Transmisión

Este virus de la rabia se transmite con contacto directo, como piel cortada o mucosa en ojos, nariz y boca, saliva o tejido del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.

Los humanos pueden contraer la rabia a través de mordedura, rasguños, heridas abiertas expuestas a saliva o abrasiones.

Síntomas

Tras estar expuesto a la rabia, el tiempo entre la exposición y aparición de síntomas, el llamado periodo de incubación, podría durar de semanas a meses.

Algunos de los síntomas son como de gripe, tales como: 

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Sensación de punzadas
  • Picazón en el área de la mordedura

Puede progresar a los siguientes síntomas:

  • Ansiedad
  • Confusión
  • Disfunción cerebral
  • Agitación
  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Insomnio
  • Hidrofobia (temor al agua)
  • Comportamiento anormal

amv