Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Quién es Yasmín Esquivel, la ministra mexicana a la que acusan de plagiar su tesis?

La ministra habría copiado una tesis similar publicada un año antes en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La ministra mexicana Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusada de plagiar su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escándalo surgió luego de que el investigador Guillermo Sheridan lanzara esta acusación en un artículo escrito para el medio Latinus a partir de documentos que él aportó, donde presuntamente se comprueba que Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que anteriormente ya se había aprobado en julio de 1986. 

Según señala Sheridan, la ministra concluyó sus estudios con la tesis llamada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, mientras que la tesis original, escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez un año antes, se titula: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”. 

Para respaldar sus dichos, Sheridan compartió una serie de imágenes se observa que los contenidos, estilo e incluso las referencias y las conclusiones resultan ser idénticas. Lo único diferente son las dedicatorias, ya que la tesis original no tiene una, mientras que la tesis de la actual ministra incluye agradecimientos para su madre, padre, sobrinos y maestros de la licenciatura.

Foto: Cuartoscuro 

Presidente de México acusa campaña de desprestigio   

Luego de que el escándalo escalara en las redes sociales y se volviera trending topic en Twitter, Esquivel negó las acusaciones y afirmó que era totalmente falsa la información escrita en el medio. "¿Ahora qué más van a inventar?", escribió. 

Más tarde, compartió una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, en la que certificó la auntenticidad de la tesis de la ministra. No obstante, un reportaje de El País, asegura que dicha profesora ha asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010 dentro de la misma institución educativa. 

La polémica ha estallado a escasos 10 días de que el principal tribunal de México elija a su nuevo presidente, mientras que la minista Esquivel es una de las candidatas favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al respecto, el mandatario pidió que de ser este el caso, se castigue a la ministra conforme a la ley; sin embargo, opinó que cualquier error que haya cometido de estudiante es “infinitamente menor" al daño que han ocasionado a México los escritores Enrique Krauze y Guillermo Sheridan. 

“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo durante su conferencia de prensa matutina, donde nuevamente acusó a los medios de llevar a cabo una campaña de desprestigio en su contra y apuntó que este tema, que es asunto del Poder Judicial, tiene tintes políticos.

Foto: Twitter @YasminEsquivel_

¿Quién es Yasmín Esquivel? 

Yasmín Esquivel Mossa nació en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1963. Realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con especialidades en derecho administrativo, fiscal y en el sistema financiero mexicano, las cuales cursó en la Universidad Panamericana.

Tiene un diplomado en gobierno y administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac. 

En 2004 fue Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo en el que fue designada por unanimidad por el Senado de la República. Más tarde, en 2012, fue elegida como Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal

Con 95 votos en el Senado, en 2019 fue designada como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, en sustitución de Margarita Luna Ramos. 

bnaj