Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Vacaciones dignas en México: cómo quedaron los 12 días de descanso y cuándo entran en vigor

Es un hecho: los trabajadores mexicanos ya podrán disfrutar de 12 días de vacaciones continuos y la libertad para acordar con sus jefes la manera que mejor le convenga para hacer uso de ellos

Te contamos cuándo entran en vigor las vacaciones dignas y el aumento de 12 días de descanso Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este 14 de diciembre, el pleno del Senado mexicano aprobó las Vacaciones Dignas en México. Con unanimidad de 116 votos, los legisladores aprobaron el dictamen de reformas legales por las que aumentarán las vacaciones de seis a 12 días de descanso ininterrumpido para los empleados a partir de su primer año laboral. 

Ahora, el proyecto de ley que reforma los artículos 76, 68 de la Ley Federal de Trabajo se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pero, ¿cuándo entra en vigor esta medida y cómo quedarán distribuidos los días que contempla? Aquí te lo explicamos. 

¿Cómo quedaron las Vacaciones Dignas en la ley? 

Las nuevas modificaciones en la norma establecen que: "Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera” el trabajador. 

Esto que quiere decir que es obligación de tu empleador darte los 12 días de descanso de corrido, aunque en caso de requerirlo, el trabajador puede puede acordar con sus jefes de qué manera puede acomodar y disfrutar de sus vacaciones.

Foto: Cuartoscuro

Luego del primer año de antiguedad en un empleo, las vacaciones aumentarán en dos días laborales hasta llegar a "veinte por cada año subsecuente de servicios".

Después, al cumplir los cinco años de trabajo, las vacaciones se incrementarán en dos días por cada 5 años laborando, de manera que al llegar a los 31-35 años de servicio en un mismo sitio el descanso alcance el tope de 32 días de descanso.      

Se prevé que estos cambios beneficien a poco más de 20 millones de trabajadores formales que existen en el país, aunque no a los 33 millones de empleados informales que no se rigen por esta ley.

Foto: Cuartoscuro 

¿Cuándo entra en vigor el aumento de 12 días de vacaciones?   

De acuerdo con los transitorios de la reforma, las Vacaciones Dignas entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

En ese sentido, es importante señalar que estas solo serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor. 

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicano recordó a los empleados que con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán por lo menos 12 días de vacaciones en su primer año de labores, mismos que aumentarán conforme a los años que lleven trabajando en el mismo lugar.

bnaj