Miércoles 24 de Abril 2024
NAVIDAD 2022

¿Cuándo inician las posadas y qué hay en una posada tradicional de México?

Están por comenzar las posadas navideñas y esto es lo que debes saber sobre estas fiestas cien por ciento mexicanas

¿Cuándo inician las posadas y qué hay en una posada tradicional de México?Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en MÉXICO el

Si ya sientes el espíritu de la Navidad y el olor a ponche, algo es seguro: la temporada de posadas ya ha comenzado. Estas celebraciones son una tradición cien por ciento mexicana y se realizan los días previos a la Nochebuena para convivir con la familia y los amigos.

Pero, ¿qué es lo que distingue a una posada mexicana y cuánto empiezan estas fiestas? Acá te contamos todo lo que debes saber de ellas.  

¿Qué son las posadas y cuándo empiezan?

Las posadas son festejos prenavideños que se llevan a cabo 9 días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueves días representan un valor como la humildad, la fortaleza, el desapego, la caridad, la confianza, la justicia, la pureza, la alegría y la generosidad. 

Durante estas reuniones, niños y adultos salen a las calles para realizar el ya típico peregrinaje, el cual consiste en visitar 9 casas, una por día, hasta encontrar la casa que quiera darles posada, al igual que lo hicieron Jesús, María y José. 

Al tratarse de una tradición católica, los peregrinos deben seguir un misterio o letanía para pedir posada, además de acompañarla con cantos populares y rezos. 

Al final, los anfitriones ofrecen ponche caliente, una bebida dulce hecha con caña y frutas de temporada, así como bolsitas de dulces y cacahuates llamada colación. Después, se rompe la tradicional piñata de picos.

Foto: Getty Images 

Recuerda que en tu posada mexicana nunca deben faltar...  

Aguinaldos 

Además de las pastorelas y los villancicos navideños que son un clásico de esta temporada; en las posadas se suelen dar aguinaldos, que no son otra cosa más que bolsitas llenas de dulces o fruta que se dan a los invitados. 

Ponche 

El tejocote, tamarindo, manzana, guayaba, canela, caña, piloncillo y la ciruela pasa son los ingredientes que hacen la bebida estrella de la Navidad. Existen muchas versiones para preparar esta tradicional bebida, pero lo cierto es que cada familia mexicana tiene una receta especial. 

Luces de bengala o velas 

Estas luces que puedes adquirir en alguna papelería o tienda de la esquina representan la luz que alumbra los caminos de los peregrinos buscando una morada. 

Letanías 

Se trata de los versos que María y José habrían de recitar durante su camino a Belén, mientras iban de puerta en puerta buscando que alguien les diera asilo. 

Piñata  

Rompero la piñata es probablemente el momento más emocionante de todas las posadas. La mayoría tienen siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales. Romperla es la manera en que éstos se vencen y se obtiene el perdón con dulces y frutas que caen de ella. 

Foto: Shutterstock

El origen de las posadas 

Las posadas como las conocemos datan de la época colonial, pero éstas surgieron para sustituir las festividades aztecas del Panquetzaliztli que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, las cuales se llevaban a cabo del 16 al 26 de diciembre.

Anterior a la Conquista, los aztecas adornaban con banderas y estandartes los árboles frutales hasta la llegada al templo ceremonial principal. Sin embargo, tras la llegada de los españoles, esta tradición se modificó. 

En aquel entonces, los frailes evangelizadores decretaron que estas festividades eran paganas y las adaptaron a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José. Posteriormente, el fraile agustino Diego Soria obtuvo permiso del Papa Sixto V para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

bnaj