Martes 12 de Marzo 2024
SISMO EN MÉXICO

Sismo hoy 11 de diciembre en México: fuerte temblor de magnitud 6 'despierta' a la CDMX y al sur del país

Un sismo de magnitud preliminar de 6.0 en la escala de Richter ‘despertó' a los mexicanos en la mañana de este domingo 11 de diciembre

La mañana de este domingo 11 de diciembre se registró un sismo de magnitud 6 en Tecpan, Guerrero Créditos: Servicio Sismológico Nacional
Por
Escrito en MÉXICO el

La mañana de este domingo 11 de diciembre se registró un sismo de magnitud preliminar 6 en costas de Guerrero. El fuerte temblor fue perceptible en la Ciudad de México y en varias zonas del área metropolitana. 

El Sismologico Nacional (SSN) anunció que el movimiento telúrico se localizó a 17 km al sur de Tecpan, Guerrero a las 8:31:30 con una latitud 17.07 y longitud -100.67 con una profundidad de 10 km.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de emergencia, sin que hasta el momento se reportara algún incidente de importancia o heridos.

"Se activó la alerta sísmica, todo en calma hasta el momento. Estoy pendiente e informando", señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

Minutos después confirmó que luego del sobrevuelo de los cóndores, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no reportó daños e incidentes mayores en la capital del país. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se aplica el plan de Protección Civil en casos de temblor: “El primer reporte es que tembló en la Costa Grande de Guerrero, en Tecpan, magnitud 6 (...) Informaremos pronto”, precisó. 

Esta información también fue confirmada por el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien aseguró que “no se reportan contratiempos hasta ahora”.

En entrevista con Foro TV, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, explicó que la magnitud reportada por el Sismológico fue de 6.0; sin embargo, la aceleración del sismo de este domingo fue registrada en la capital como de intensidad 5.2, lo que ocasionó que el movimiento fuera casi imperceptible en algunas zonas del Valle de México. 

Mientras tanto, el SSN informó que hasta las 08:00 horas de este domingo 11 de diciembre, se han registrado 11,841 réplicas del sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre, con epicentro en Michoacán, siendo la más grande de las réplicas una de magnitud 6.9.

¿Qué hacer si no suena la alerta sísmica en tu alcaldía? 

En caso de que quieras reportar fallas en las alertas sísmicas de tu calle o colonia puedes hacerlo a través de estas cuatro opciones

  • Llamar al servicio de emergencias 911
  • Comunicarse a Locatel (56 58 11 11)
  • Mandar tu queja a través de la página web http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx 
  • Vía redes sociales del C5: Facebook: C5 CDMX / Twitter @C5_CDMX

Para que tu denuncia proceda deberás proporcionar la ubicación del poste (calle, avenida, colonia y alcaldía donde se encuentra), así como el ID que está escrito en cada alerta.

Más información en desarrollo 

bnaj