Viernes 15 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Mariposas monarca: cuándo llegan y dónde están los santuarios para visitarlas

Las mariposas eligen los bosques de México para pasar el invierno

Santuarios para ver a las mariposas monarcaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

Hace unos días comenzaron a llegar a México las primeras mariposas monarca de la temporada. Su viaje inicia desde agosto y recorren más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá.

Las mariposas eligen los bosques de México para pasar el invierno y así llegar a Michoacán y el Estado de México. Las primeras fueron vistas sobrevolando los bosques a finales de octubre y principios de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al llegar a territorio mexicano exploran los mejores lugares para establecer sus colonias.

“La migración de la mariposa monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad”, dijo la SEMARNAT.

Pixabay

Dónde están los santuarios de mariposas monarca en México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), algunos santuarios de Michoacán forman parte de la Biosfera Mariposa Monarca. Entre los lugares donde se pueden apreciar son los de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón.

En el Estado de México se encuentran dentro de los bosques del municipio de Atlautla pero también se pueden encontrar en el santuario de las localidades de Macheros y El Chapulín.

A partir del mes de enero se pueden ver “racimos” en los bosques de oyamel pues las mariposas comienzan a agruparse. Los principales santuarios de las mariposas monarca en México son:

  • El Rosario, Ocampo, Michoacán.
  • Sierra Chincua, Angangueo.
  • Senguio, Michoacán.
  • La Mesa, Sierra Campanario.
  • El Capulín, Donato Guerra.
  • San Mateo Almomoloa.

Cómo afecta el cambio climático a las mariposas

Durante las últimas décadas ha habido variaciones en la cantidad de mariposas monarca que llegan a los bosques mexicanos. La explicación puede ser debido a varios factores como el clima en verano, uso de herbicidas y pesticidas en las zonas de reproducción, sequías, entre otros.

CHP