Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Qué pasó en Holbox? Esto se sabe sobre el incendio en la isla de Quintana Roo, México

El siniestro comenzó en el hotel Tortugas y se extendió hacia otros dos complejos hoteleros

Incendio en Isla Holbox consumió un hotel entero en Quintana Roo Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes, autoridades de la Isla Holbox, en el estado de Quintana Roo, México, reportaron un incendio que inició a las 9 p.m. y que continuó durante la madrugada de este martes, dejando como saldo una persona lesionada y daños severos en al menos dos hoteles.  

De acuerdo con reportes locales, los pobladores alertaron que el siniestro comenzó en el hotel Casa Tortuga, el cual se declaró como pérdida total tras el incidente. Debido a que la construcción de sus techos estaba hecha con paja, las llamas se extendieron rápidamente y alcanzaron una sección del hotel Mawimbi y del Beach Club Carioca que se encuentran a un costado.

Afortunadamente, residentes de la isla y personal del hotel lograron apagar el fuego recolectando agua de mar mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia, según informó la corresponsal de Grupo Fórmula, Stephany Almaraz, quien detalló que a la zona llegaron bomberos de los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; sin embargo, cuando llegaron al sitio, el incedio ya estaba prácticamente sofocado. 

Varios hoteles de la isla se solidarizaron con los turistas que estaban hospedados en los inmuebles afectados y les ofrecieron quedarse en sus instalaciones.

Minutos después, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el incendio ya estaba bajo control y negó que por ello se suscitaran situaciones de inseguridad como robos y saqueos, tal y como se especulaba en las redes. De igual forma, comunicó que una persona joven resultó herida durante el siniestro, la cual ya fue atendida y no presentó lesiones de gravedad. 

¿Cómo se originó el incendio?

Al principio, se difundió en las redes el rumor de que el fuego habría empezado por la explosión de un tanque de gas estacionario; sin embargo, este martes las autoridades confirmaron que la causa del incendio habría sido un corto circuito

En entrevista para el periódico local Quinta Fuerza, el alcalde de Holbox, Manolo Escamilla, indicó que una falla eléctrica pudo haber generado las llamas, por lo que a la 1:00 de la madrugada llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el problema.  

Holbox no cuenta con una estación de bomberos 

Escamilla una vez más destacó que este nuevo incendio deja en evidencia las múltiples carencias que aún tiene la isla. Entre ellos, que no cuentan con una estación de bomberos, un centro de salud o una ambulancia acuática para emergencias. 

“Necesitamos tener una estación de bomberos, necesitamos otras cosas de manera inmediata. Ayer nos tomaron una radiografía con este incendio, de qué tan vulnerables estamos al no contar con un centro de salud adecuado, no contar con una ambulancia acuática para trasladar a un herido o lesionado de gravedad”, detalló. 

El alcalde declaró que en este momento hay mucha tristeza y enojo, pues los dueños de estos negocios son personas apreciadas por la comunidad, además de que son la fuente de empleo para varios holboxeños. Añadió que tomará tiempo reconstruir estos sitios. 

¿Dónde llamar en caso de emergencia si eres turista en Holbox?

Puedes comunicarte a los siguientes números de emergencia en Quintana Roo: 

  • Cruz Roja: +52 998 832 0571
  • Bomberos: +52 998 832 1578
  • Policía: +52 998 832 1500 .

También puedes comunicarte al Consulado de Estados Unidos en Cancún marcando al número (+52) 998 883 0272

Asegúrate de llevar siempre todos tus documentos personales y de las personas que viajen contigo (pasaportes, visas, identificaciones personales, licencia de conducir, póliza de seguro,etc.).

bnaj