Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

¡Adiós, Laika! Muere la perrita rescatista que halló a 8 personas entre los escombros del sismo de 2017 en México

Laika se retiró del servicio en 2020 y fue adoptada por una familia. Hoy murió a los 12 años

Muere Laika, la perrita rescatista que participó en el rescate de personas tras los sismos de 2017 en México Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Otra perrita rescatista se ha unido a Frida en el cielo perruno. Se trata de Laika, la heroína de cuatro patas que participó en el rescate y búsqueda de sobrevivientes tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y el estado de Morelos.

La famosa can murió este lunes por causas naturales a los 12 años de edad y era conocida por haber salvado a una persona con vida que se encontraba debajo de los escombros. También localizó los cuerpos de otras siete más que lamentablemente murieron durante los terremotos. 

Laika pertenencía al cuerpo de Binomios Caninos de la Policía de Proximidad (Proxpol) del municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, y además de ser rescatista, también realizaba labores de detección de drogas y armas de fuego. 

Una valiente heroína  

Junto a Drago, su inseparable colega, y sus entrenadores, la perrita de la raza belga malinois logró hallar debajo de los escombros a una persona con vida después de los simos que azotaron a la Ciudad de México en 2017. 

Tres años después, en 2020 la retiraron del servicio y fue adoptada por una familia, la cual relató a la prensa que el fallecimiento de Laika fue repentino y que en los días anteriores a su muerte se le veía contenta. Sin embargo, en la mañana ya no despertó, llenando de tristeza a todos aquellos que la amaron.

Este lunes, miembros de Proxpol se trasladaron hasta el hogar donde vivió la perrita sus últimos años para recoger sus restos y trasladarlos a las instalaciones de la Dirección de Protección Animal del municipio de Escobedo

En un video compartido en Twitter, se puede ver el momento en que los agentes se llevan al animal cubierto en una sábana y encima de una camilla, en medio de los aplausos de los presentes ahí reunidos. 

Junto a Frida en el cielo de los perritos 

La sorpresiva muerte de Laika ocurre tan solo 15 días después del fallecimiento de otra peluda heroína, Frida, la famosa perrita rescatista de la Marina de México que también participó en las labores de rescate durante los sismos de 2017

Durante sus años de servicio, Frida salvó a 12 personas que se encontraban vivas bajo los escombros y halló a 43 fallecidos en diferentes tragedias. 

También participó en los rescates tras el terremoto en Haití en 2010, durante la emergencia de la explosión de una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México y las labores de auxilio tras un deslave en Ecuador en 2017. 

bnaj