Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

"Si me dice Cochiloco, le voy a decir Peje": La 'pelea' de Joaquín Cossío con AMLO

¡Se están peleando! En un nuevo enfrentamiento entre políticos y famosos, el presidente de México y el actor Joaquín Cosío se hicieron de palabras en Twitter

El actor Joaquín Cosío retó a AMLO a nombrarlo ‘Peje’ después de que el presidente lo llamara ‘Cochiloco’
Por
Escrito en MÉXICO el

Hay pleito en las redes sociales y esta vez se trata del actor Joaquín Cosío contra nada más y nada menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes en las últimas horas se han vuelto tendencia tras protagonizar una épica discusión en Twitter. 

En un nuevo enfrentamiento entre políticos y famosos, el mandatario mexicano se enfrascó en una serie de dimes y diretes con el intérprete de 'El Cochiloco' en la película 'Infierno' de Luis Estrada, esto, luego de que el actor defendiera al escritor y periodista Juan Villoro de los dichos del presidente durante una de sus conferencias matutinas ¡Y vaya que se dijeron de todo! 

¿Cómo inició la pelea? 

Resulta que la pelea empezó cuando AMLO arremetió contra Villoro, a quien calificó como "intelectual acomodaticio", después de que el escritor señalara al presidente de ser un “populista con una bandera de izquierda”, además de acusar a su actual gobierno de beneficiar a empresarios, al Ejército y al narcotráfico

“Considera como traición o un acto de oposición frontal cualquier cuestionamiento de algo que no está bien”, dijo Villoro en entrevista con la revista Proceso, haciendo referencia a López Obrador. 

Ante las declaraciones del presidente, el actor Joaquín Cosío salió en defensa de Villoro. Y es que el intérprete no dudó en defender su gremio, ya que él mismo también es escritor y poeta. 

“Es cuestión de estaturas Sr. López Obrador, ahí sí que a Villoro usted no le llega ni a la suela de sus zapatos”, tuiteó el actor conocido por sus papeles de 'El Mascarita' en Matando Cabos y 'Don Neto' en Narcos México. 

Rápidamente el mensaje de Cosío se viralizó en las redes y desde luego, llegó a oídos del mandatario mexicano, quien en su derecho de réplica, emitió un pronunciamiento en su conferencia de prensa del pasado lunes 31 de octubre en la que reprochó las descalificaciones del periodista, pues indicó que “no se midió” con sus palabras. De igual forma, calificó de "lamentable" la postura de Cosío.  

“Estaba yo viendo que el actor, 'El Cochiloco', lo defiende y dice que yo no le llego a Juan Villoro ni a los talones de sus zapatos. Joaquín Cosío, y va a tener a muchos más. Pero eso es lo importante, la polémica, el debate”, contestó el presidente en su mañanera del 1 de noviembre desde Palacio Nacional.

Horas después de lo mencionara en la conferencia matutina, nuevamente reapareció Cosío para expresar su sorpresa por haber sido nombrado en la mañanera de AMLO. 

“¿A poco salí en la mañanera?”, “Ándale pues, si usted me dice ‘Cochiloco’, yo le voy a decir ‘Peje’, ¿va?”, contestó el actor que también ha trabajado para producciones de Televisa como Los héroes del norte, S.O.S, así como en las cintas Arráncame la vida y El Escuadrón Suicida. 

¿Qué dijo Juan Villoro sobre la 4T?

Durante una charla con la revista Proceso, Villoro expresó que la actual administración es “un gobierno populista, con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestione esto”.  

Acusó que estas políticas de AMLO solo benefician a tres sectores específicos de la sociedad que están muy alejados de los jóvenes y los obreros, entre ellos los millonarios y empresarios; las Fuerzas Armadas y finalmente a los cárteles del narcotráfico

Sobre el Ejército dijo que la actual administración ha expandido sus labores más allá de sus funciones originales, e incluso acusó al presidente de beneficiar al narcotráfico y recordó el llamado ‘Culiacanazo’ de Ovidio Guzmán y la violencia que se desató para liberar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Villoro dijo que si bien considera a AMLO como un hombre inteligente, es alguien que no está interesado en comprometerse ni enfrentarse a la oligarquía.   

bnaj