Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Masacre en México: Asesinan a alcalde de San Miguel Totolapan y a 16 personas más. Esto pasó

La agresión se la adjudicó el grupo criminal "Los Tequileros", que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:00 horas.Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Un grupo armado ejecutó al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia, y al menos 16 personas más, entre ellos siete policías municipales y trabajadores del ayuntamiento, informaron autoridades de Guerrero

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal "Los Tequileros", habría sido la organización que lanzó el ataque que se realizó de manera simultánea el edificio del ayuntamiento y dos inmuebles más, aproximadamente a las 14:00 horas.

Primero, un grupo de al menos 15 hombres fuertemente armados ingresaron a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapan que se ubica en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Ahí, los siete policías municipales que resguardaban el inmueble, repelieron la agresión, sin embargo fueron asesinados con disparos de armas de fuego de alto calibre, presuntamente se trataría de rifles de asalto AR-15 y de los llamados "Cuernos de Chivo".

A la vez que otros integrantes de este grupo delincuencial, atacaron el domicilio particular del alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, así como su padre el expresidente municipal Juan Mendoza.

La agresión se la adjudicó el grupo criminal "Los Tequileros", que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región. 

"Pensaron que no íbamos a regresar (…) no nos vamos, ya saben", advirtió en el clip uno de los hombres armados.

Asimismo tras el ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.

Condenas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Twitter, condenó el homicidio del político y exigió justicia.

"Exigimos justicia y deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos, así como a la militancia y simpatizantes del partido en Guerrero", escribió la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.

Por su parte, la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero lamentó los hechos de violencia registrados este miércoles.

"Se reforzaron las acciones de seguridad y procuración de justicia en torno a estos lamentables hechos, priorizando la paz, la justicia y la tranquilidad de la población", señaló.

Asimismo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan. 

"Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente", dijo.

Por ahora, el gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

El grupo criminal "Los Tequileros" tuvo el control de la región en el 2016 y quedó desarticulado tras la muerte de su líder, Raybel Jacobo de Almonte, quien fue presuntamente abatido durante un enfrentamiento con la policía comunitaria de Tlacotepec en febrero del 2018.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.