Viernes 22 de Marzo 2024
MÉXICO

AMLO se pronuncia ante el preocupante hackeo de la SEDENA, ¿qué información se creta se filtró?

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tomar acciones legales tras dicha vulneración a la ciberseguridad del Gobierno Mexicano, tal como adelantó este fin de semana en su gira por Oaxaca.

El presidente aclaro que todo lo revelado sobre su salud, ya era público e incluso faltó información. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Despué de que se confirmó hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció ante las preocupaciones de la opinión pública y sobre la información secreta que se filtró.

Esto luego de que un grupo de piratas informáticos obtuvo archivos del ejército que contienen información confidencial como la salud del mandatario.

El periodista Carlos Loret de Mola, quien suele ser crítico del gobierno, dijo que el grupo de hackers Guacamaya había obtenido información confidencial del ejército entre 2016 y 2019.

En esos archivos hay registro de que AMLO, de 68 años, fue trasladado el 2 de enero de este año desde su rancho en Palenque, en el sureño estado de Chiapas, para ser atendido en un hospital militar en Ciudad de México por un problema cardíaco.

Ante ello, este lunes AMLO reiteró que no se tomarán acciones legales por el hackeo, tal cual lo había adelantado en su gira por Oaxaca en donde dijo que no estaba acostumbrado a tomar represalias, en este caso contra el personal de Sedena.

“Ayer que me preguntaron si íbamos a presentar una denuncia, pues no. El que nada debe nada teme (...) Actuar con rectitud, no ocultar nada. Eso sería traicionarnos a nosotros mismos y no somos iguales”.

¿Qué información secreta se filtró Sedena?

De acuerdo a los reportes de Latinus.us, página de tendencia opositora al gobierno de AMLO, el grupo de hackers Guacamaya tuvo como objetivo a la Sedena porque busca evidenciar la estructura, corrupción y poderío militar en Latinoamérica.

“Siglos de violencia y dictadura, siglos de que el futuro y la vida estén en las manos de genocidas psicópatas. Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror”, afirma un supuesto comunicado difundido por el grupo y citado por el medio.

El comunicador Carlos Loret de Mola ha dicho que el ataque cibernético logró obtener 6 terabytes de información contenida en decenas de “miles de correos electrónicos”.

Este lunes desde su Conferencia Matutina, AMLO dijo que todo lo que supuestamente se reveló es de dominio público incluido su estado de salud.

“Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho. Hasta lo de mi enfermedad. Ya se había dicho, y hasta faltó. He dicho otras cosas. ¿Qué faltó? Pues que tengo otros ataques y que ya estoy chocheando”, declaró.

Otro de los temas polémicos fue el anuncio de Anonymus de revelar SECRETOS de Rusia.

mva